Joaquín Triandafilide fue el encargado de realizar dos charlas orientadas a los docentes y alumnos/as en el Tercer Salón del Estudiante, que se desarrolló en el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús.

El profesor de Neuropsicolingüistica y director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje impartió dos charlas distintas: una sobre la importancia del cuidado de la huella digital de los adolescentes en las redes sociales, que tiene que ver con diferentes hábitos que los adolescentes deben tener en cuenta para cuidar sus fotos, claves e imágenes personales que publican en redes sociales. “Este tema establece que somos muy identificables y rastreables como por nuestra huella digital, por lo tanto, se tratan de consejos para cuidarse y exponerse de manera planificada debido a los peligros que hay afuera”, expresó el argentino radicado en chile desde hace varios años.

La segunda charla se denominó ‘Adolescentes desafiantes, niños con pataletas’. En esta cita se explicaron varias estrategias que “puede utilizar el docente en el aula para promover la autorregulación cuando conozco el funcionamiento del ser humano. Todo cerebro tiene tres sistemas distintos, por lo que se debe saber manejar en el aula. Adicional a esto, destaco la gran presencia de docentes que participaron activamente en la cita”, explicó el experto.

La Asociación Chilena de Neuroaprendizaje se dedica a diseñar e impartir actividades de capacitación docente para transferir prácticas de alto impacto al aula en instituciones educativas a lo largo de todo Chile. Las actividades toman forma en cursos cerrados que se organizan por solicitud de cada institución o en programas abiertos de formación.

La metodología de trabajo tiene en cuenta a los docentes que asistirán a las capacitaciones. Se considera el tipo de institución en que trabajan y el nivel en el que enseñan, las necesidades declaradas para la capacitación, además de los procesos internos que esté viviendo el proyecto educacional.

Los relatores son un equipo de especialistas de mucha experiencia que provienen de distintas escuelas de formación y bagaje profesional.

Los contenidos están basados en los últimos hallazgos de la Neurociencia, pero tienen una directa aplicación a algún campo de desarrollo directo en el aula.