El área de Matemática organizó la versión número 20 de los Juegos Matemáticos Interregionales. En este año congregó, en su primera etapa, a más de 550 alumnos y alumnas desde séptimo básico a cuarto medio en las 5 sedes que colaboran:

  • Colegio Alemán de Temuco
  • Windsor School de Valdivia
  • Colegio San Javier de Puerto Montt
  • Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique
  • Colegio Cahuala de Castro

A la ronda final llegaron los equipos que lograron los mejores puntajes por serie, en las dos etapas anteriores. Esta última etapa tuvo dos partes:

  1. En la primera, los equipos dispusieron de 30 minutos para responder uno de los dos problemas que se les entregó, y además prepararon la exposición de éste.
  2. En la segunda parte, los equipos expusieron el problema resuelto, a un jurado compuesto por profesores de Matemática.

El puntaje de esa exposición, más el puntaje por equipo acumulado en las etapas anteriores, dio el orden de las respectivas posiciones en la premiación por serie que se realizó en la jornada de la tarde. Cada jurado evaluó de cada una de las presentaciones diferentes elementos.

Para el rector del colegio San Mateo de la Compañía de Jesús, Alejandro Aguirre, «la matemática sirve como herramienta para aportar estos momentos difíciles que estamos viviendo, ya que nos ayuda a pensar y a plantear soluciones a problemas complejos. La actitud del pensamiento es propia de esta disciplina y plantear soluciones significa imaginar escenarios, discutir con otros y propiciar el trabajo en equipo para llegar a soluciones o propuestas. Este espacio está pensado y dedicado exclusivamente a su diversión, a desafiarlos y encantarlos con esta disciplina».

Por su parte, el profesor de Matemática en Inacap Osorno y miembro del jurado, Jorge Hormazábal explicó que su «aporte fue mostrar el beneficio de trabajar con origami en la geometría y la matemática. Los alumnos y alumnas pudieron encontrar las ventajas de modelar cosas, a través de doblar papel, para encontrar encontrar estructuras maravillosas. Al transcurrir los años se nota una madurez en la disciplina por parte de los participantes, ya que estas  instancias favorecen el desarrollo de habilidades».

Los resultados son los siguientes:

Finalistas de la serie 7° – 8° Básico

  1. Martín Rosas
  2. Antonia Jorquera
  3. Victoria Apablazo

Tercer Lugar: 

  1. Benjamín Tejeda
  2. Sofía Reyes
  3. Sofía Castillo

Segundo Lugar: 

  1. Sofía Pozas
  2. Sofía Larniceo
  3. Isidora Calvo

Primer Lugar: 

  1. Constanza Muñoz
  2. Silvana Hernández
  3. Amaro Moraga

Finalistas de la serie 1° – 2° Medio:

  1. Aliz Vidal
  2. Catalina Cornejo
  3. Francisco Morales

Tercer lugar:

  1. Alamm Kahler
  2. Sebastián González
  3. Benjamín Sotomayor

Segundo lugar: 

  1. Clara Becker
  2. Benjamín Álvarez
  3. Marco Gjuranovic

Primer lugar: 

  1. Cristóbal Rehbein
  2. Antoine Retayen
  3. Keira Contreras

Serie 3° – 4° Medio:

Segundo lugar: 

  1. José Tomás Nahum
  2. Joaquín Vera
  3. Daniela Westermeier

Primer lugar: 

  1. Jorge Petit Laurent
  2. Sofía Rojas
  3. Felipe Martínez