Hemos recibido, de parte de Ministerio de Educación, las orientaciones e indicaciones para la implementación de la “Priorización Curricular”. Este proceso determina los objetivos de aprendizaje esenciales que deben ser cumplidos, con el máximo de realización posible, en las circunstancias en que se encuentra el país. Para su implementación adecuada, se considerarán los años 2020 y 2021, donde se deben generar los espacios de recuperación y reforzamiento de los aprendizajes esenciales para transitar hacia el Currículum vigente.

Dicho proceso involucra dos niveles de concreción.

  • Nivel 1: corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos que son considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes.
  • Nivel 2: corresponde a los objetivos integradores y significativos que permiten desarrollar, en nuestros estudiantes, mayor proactividad y compromiso en su aprendizaje. Ciertamente este proceso requiere mayor flexibilidad del plan de estudio y de la evaluación.

Como Colegio, siendo coherente con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación, hemos ajustado nuestros tiempos y nuestro reglamento de evaluación favoreciendo, sobre todo, la utilización de la evaluación formativa y la retroalimentación para acompañar y guiar a nuestros alumnos y alumnas.

En este contexto, la Dirección Académica entrega a la comunidad escolar, los objetivos imprescindibles que orientarán nuestro quehacer pedagógico; entendiendo que, como todo proceso, se adaptará a nuestro contexto y se ajustará según las necesidades de cada asignatura, respondiendo al nivel y etapa de desarrollo de los y las estudiantes.

Educ Parvularia Priorización Curricular

Filosofía Priorización Curricular

HGCS y EC Prioriación Curricular

Inglés Priorización Curricular

Lenguaje Priorización Curricular

Matemática Priorización Curricular

Educ Física y Salud Priorización Curricular

Ciencias Priorización Curricular

Arte Priorización Curricular

Estrategias metodológicas para la educación a distancia.

Hacer clases a distancia mediante espacios virtuales no es una tarea fácil, como algunos creen, menos en las circunstancias de crisis en las que se han tenido que implementar. No se trata sólo de que se establezca un contacto a distancia entre el/la profesor/a y el/la estudiante, mediante la entrega de guías o clases grabadas, a través de algún medio tecnológico. Es una acción compleja que tiene que considerar diversas variables como la situación de las familias, de los/as docentes, las características de los/las estudiantes, el nuevo horario de trabajo, la priorización de los objetivos, los efectos de la crisis propiamente tal, etc. La implementación de una educación remota requiere de un modelo pedagógico, de una metodología, de un fundamento mínimo que oriente el proceso de enseñanza –aprendizaje, estableciendo un puente de conocimientos entre el/ profesor/a y el/la alumno/a, que supone un cambio de rol de quienes participan en este proceso: profesores/as, estudiantes, familias.

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