En conmemoración al mes de las Ciencias, que se desarrolló durante el mes de octubre, la alumna María Ignacia Ortiz, conjuntamente con el departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio San Mateo, se desarrolló una  actividad especial dirigida a toda la comunidad escolar, y funcionarios del establecimiento, instancia en la que participaron destacados profesionales que compartieron su experiencia a través de los paneles que se desarrollaron en dos jornadas a nivel virtual.

Compartimos algunas de las apreciaciones durante los encuentros:

Ámbar García: «El cambio climático tiene rostro de mujer».

La exposición trató sobre inspirar a les participantes con una visión distinta de la Crisis Climática y desde un rol social, enfocándonos en la vulnerabilidad climática, y cómo ésta tiene rostro de mujer. Creo que estos espacios son muy necesarios ya que abre a inspirar a las nuevas generaciones a cuestionar lo que les rodea con nuevas perspectivas y cambios. Saber que el medioambiente es más que solo ciencia y la acción puede estar más cerca de lo que creen.

Francisco Hornig, presidente Consejo Regional Osorno Colegio Médico de Chile AG: «Sin duda, fue un espacio de conversación científica necesaria».

Creo que fue una experiencia espectacular. Permitió una conversación franca, y de alto nivel social y científico. Es un tema muy prevalente y claramente afecta a toda la comunidad. Muchas gracias por la invitación y cuenten conmigo para todo lo que necesiten. Y felicitaciones especiales a la Srta. María Ignacia, donde su coordinación fue fundamental para el éxito de la jornada.

Claudio Miranda, encargado de Convivencia Escolar: «Relevamos la importancia de quitar el tabú a la salud mental».

La exposición fue una conversación desde distintas perspectivas sobre el estado de la salud mental en nuestro país, pudimos compartir desde la mirada de salud ministerial, desde los estudios académicos realizados y desde el impacto en niñas, niños y adolescentes. Abordamos temáticas transversales, como la importancia de perder el miedo o quitar el tabú al trabajo en salud mental, relevamos la importancia de las políticas públicas en el bienestar de la ciudadanía y el rol de las comunidades (entre ellas la comunidad educativa) frente a la generación de espacios saludables y de contención, como promotores del bienestar emocional de la población. Revisamos el impacto del COVID-19 sobre nuestra salud mental, planteamos distintos desafíos para el abordaje de las heridas que la pandemia pueda dejar y compartimos experiencias desde nuestras labores y funciones. En general, un espacio que sirvió para seguir relevando la importancia del tema, especialmente en el contexto actual y cómo existen distintos actores, de diferentes áreas que estamos trabajando para un abordaje integral. Como todo espacio reflexivo multidisciplinario, su aporte a la comunidad científica, radica en la complementariedad de diversas miradas y da cuenta al observador, no solo de la multicausalidad de las problemáticas, sino de la importancia de un abordaje sistémico y multivariable.

Olga Toro: «La salud mental debe formar parte de los espacios de divulgación de las ciencias».

En esta exposición abordamos la salud mental, como área de la salud que hoy tiene gran relevancia para las personas y para la sociedad, y que ha adquirido mayor visibilidad en los últimos años en nuestro país. Pudimos conversar acerca de las condiciones que favorecen el aumento de los problemas de salud mental, así como estrategias para mejorar lo contextos comunitarios a favor del bienestar emocional de las personas. Felicito la iniciativa de incorporar el tema de salud mental como parte de los espacios de divulgación de las ciencias, pues desde las ciencias se han hecho grandes aportes para conocer y comprender mejor la salud mental, ayudando a evitar el estigma y discriminación en torno a las enfermedades mentales. Es muy importante que las iniciativas de divulgación científica se realicen en espacios de comunidad escolar, y en el caso de la salud mental es particularmente relevante, pues es un tema de gran importancia en la vida de niños, niñas y adolescentes, así como para sus familias.

María Cecilia Hidalgo: «Es vital introducir y difundir la ciencia en los colegios».

La actividad de hoy fue muy interesante y van mis felicitaciones al colegio por organizarla, y en especial a la alumna Maria Ignacia Belén Ortiz Guarda por su iniciativa en plantear esta actividad. Los panelistas respondimos diversas preguntas y hubo acuerdo general que nuestro país requiere más ciencia para abordar los enormes desafíos que enfrentamos, entre los cuales destaca el cambio climático que amenaza la vida de la especie humana y de muchas otras especies en el planeta. Hubo también acuerdo en que es vital introducir y difundir la ciencia en los colegios, desde la educación pre-escolar hasta la media, y dar la oportunidad a los niños y jóvenes de hacer uso de la curiosidad innata que tenemos los seres humanos, haciendo experimentos e indagando la naturaleza que nos rodea.

Roberto Saavedra, profesor Asistente Depto. Ciencias Básicas: «Todos los caminos conducen a la ciencia»

Fue una exposición sobre los distintos puntos de vista sobre las Ciencias, donde el formato fue muy agradable y enriquecedor y donde se pudo apreciar las opiniones del resto de los panelistas sobre este tema, así como también conocer más a fondo a cada panelista. Muy agradecido por la invitación y por poder compartir con todos ellos y también aplaudir por la difusión de las ciencias con todo el público que se interesó por verlo.

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Fuente: Área de Ciencia y Tecnología