Miembros del equipo directivo, profesores, profesoras, educadoras, funcionarios, padres, madres y apoderados que nos acompañan junto a sus hijos. Estimadas y estimados estudiantes:

Les saludo cordialmente esperando hayan tenido un merecido descanso en sus vacaciones, junto a sus familias, y deseando que este 2021 sea un muy buen año en que nos sigamos cuidando, aprendiendo y enfrentando juntos, como comunidad escolar, los retos que se nos presentan.

El año 2020 fue tremendamente desafiante para todos nosotros, a nivel global y local. En nuestra comunidad educativa la pandemia del Covid-19 puso a prueba nuestra capacidad de adaptarnos, de modificar nuestras formas de relacionarnos, así como de incorporar ágil y progresivamente nuevas tecnologías para mantener el vínculo y los aprendizajes a distancia.

Desde el segundo semestre del 2020 se fue trabajando en implementar un modelo de educación presencial, siguiendo los lineamientos que señalaron las autoridades, con foco en la gradualidad, la priorización curricular y la seguridad para toda nuestra comunidad. Antes de finalizar el año 2020 recibimos la aprobación de nuestros protocolos y la autorización para poder regresar con nuestros alumnos y alumnas, y aunque en octubre la cuarentena no nos permitió el reencuentro, si pudimos en el mes de diciembre realizar procesos de estudio y ensayos con nuestros estudiantes de cuarto medio, lo cual fue tremendamente esperanzador y un gran aprendizaje.

La experiencia vivida el 2020, más los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación nos han permitido ir preparando el inicio del año escolar 2021. Si bien en un comienzo, se señaló que este sería netamente presencial para todos los y las estudiantes, la situación sanitaria y evolución que ha tenido la pandemia del Coronavirus ha significado modificar estos criterios y considerar la gradualidad, voluntariedad, flexibilidad y la seguridad como elementos centrales y factores determinantes de nuestros procesos educativos. En esa línea, decidimos regresar en primera instancia con una modalidad online, para ir al cabo de algunas semanas, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan ir incorporando poco a poco a los distintos ciclos educativos. Por lo mismo, será más temprano que tarde, cuando nos podamos reencontrar físicamente, aquí, en su querido colegio, para seguir construyendo nuestra comunidad y continuar con la Misión que nos convoca.

Este año 2021, será un tiempo especial y no sólo por lo que significa seguir viviendo esta pandemia, sino porque este año también celebramos un año ignaciano, un año que recuerda la conversión de Ignacio y en donde pedimos la Gracia de ser renovados por el Señor.

El General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Soza, señala en una de sus reflexiones sobre este año jubilar que, “San Ignacio luchó para descubrir el sentido de su vida, en él podemos encontrar inspiración para la búsqueda que cada uno y una de nosotros realiza para hacer de nuestras vidas algo significativo, una contribución a alcanzar un mundo mejor, en el que se respete la dignidad de las personas y en el cual vivamos en armonía y con gozo el regalo de la creación”.

Como colegio católico buscamos seguir a Jesucristo, desde la espiritualidad ignaciana, queremos hacer nuestros los valores y opciones de Jesús en una realidad viva, encarnada en el mundo, para ser constructores de una sociedad más justa, plural, democrática y solidaria. Queremos ser una comunidad en la que no solo se enseñen, sino que realmente se vivan los valores del evangelio, queremos hacer nuestro el lema de este año ignaciano: ver todas las cosas nuevas en Cristo.

Ojalá este 2021 tengamos la posibilidad de seguir aunando nuestro espíritu comunitario, el sello de ser Sanmateínos y sanmateínas, ser hombres y mujeres para los demás.

Quiero aprovechar este espacio para saludar a quienes se incorporan a nuestra comunidad educativa. A nuestros alumnos y alumnas nuevas, en los próximos días y semanas nos veremos presencialmente y podrán conocer y compartir con sus compañeros y compañeras de curso, no obstante, desde ya, son parte de nuestra comunidad y espero que los  y las acojan de muy buena forma, reciban la más cordial bienvenida y esperamos que su paso por el Colegio San Mateo marque una muy buena etapa en sus vidas. En especial un saludo a los alumnos y alumnas nuevas de primero medio, un grupo amplio de chicos y chicas que tomó la decisión de realizar sus estudios de enseñanza media en el San Mateo, un saludo afectuoso y mucho éxito en los desafíos que vengan.

También quiero saludar a los nuevos funcionarios que llegan al colegio. Les invito a ponerse de pie y acercarse al frente de la tarima para que los puedan ver los estudiantes desde sus casas.

Saludamos al señor Mauricio Rivera, profesor de religión, quien trabajará en al área de religión y pastoral del colegio.

Saludamos al señor Juan Pablo Díaz, profesor de música, quien trabajará en el tercer ciclo.

También quiero saludar al profesor Diego Angulo, quien este año ha asumido la función de director de Formación, Pastoral y Convivencia Escolar, mucho éxito en este nuevo desafío profesional.

Por último, quiero enviar un saludo especial a nuestros cuartos medios, la generación 2021, les pido que miremos con confianza lo que vendrá en este año, será una oportunidad para crear y recrear ideas, ampliar conceptos y conocimientos, profundizar en el desarrollo de las habilidades y competencias. Todo lo vivido y su paso recorrido por el colegio quedará marcado en sus vidas, cerrando este año esta etapa tan especial y tan significativa, que tengan un excelente cuarto medio y aprovechen muy bien su tiempo junto a sus compañeros y compañeras de ruta.

Sólo me queda pedir al Señor que nos bendiga en este inicio de año escolar, que su Espíritu se quede junto a nosotros y tengamos la gracia de ser y sentirnos renovados por su amor.

Damos, oficialmente, por inaugurado el año escolar 2021.

REDES AMIGAS