APOYO ESTUDIANTIL

El Departamento de Apoyo Estudiantil (DAE) del Colegio San Mateo fue creado el año 2007 con la intención de contar con un apoyo profesional para fortalecer la función de acompañamiento a los y las profesores (as), alumnos (as) y apoderados (as). Es un equipo que en su definición trabaja en forma transversal en nuestro establecimiento y a la vez en modo particular en los diferentes ciclos del mismo. El ámbito de acción se centra en mantener actualizadas las prácticas tradicionalmente llamadas de orientación, pero que en nuestro colegio asumen el nombre de ANIMACIÓN, junto a poder acompañar los procesos de Jefatura de curso de los y las docentes y el trabajo diario que acontece en las direcciones de ciclo. El equipo intenta ser un apoyo y un soporte, actuar como puente entre las diversas profesiones que lo componen el mundo escolar.

DEPARTAMENTO

Primer Ciclo          : Andrea Escudero
andrea.escudero@sanmateo.cl

Segundo Ciclo      :

Tercer Ciclo           : Gilda Ortega
gilda.ortega@sanmateo.cl

Cuarto Ciclo           : Claudio Miranda
claudio.miranda@sanmateo.cl

El DAE, depende directamente del Departamento de Pastoral y Formación de la persona y en la actualidad está compuesto por:

Andrea López (Asistente Social): Encargada de la formación en Acción Social de todos los alumnos y alumnas del colegio. Entre las actividades que ella coordina se encuentran los FAS (Formación en Acción Social), Trabajos Sociales, Trabajos de Verano, Semasol, entre otros. De igual manera Andrea desarrolla para los alumnos de 2º medio  el taller de “Acción Social”, el cual tiene por objetivo principal el preparar a los alumnos a través de aspectos teóricos y prácticos para una eficiente ejecución de sus trabajos sociales.

Andrea Escudero (Psicopedagoga): Está encargada del área animación en la enseñanza básica, con un fuerte énfasis en los cursos desde Pre Kinder a 4º Básico. Entre las actividades que ella coordina y colabora se encuentran las horas de animación, encuentros y talleres de Padres y Madres y apoderados (as), apoyo al profesorado de todo el primer ciclo y el acompañamiento a los y las estudiantes del primer ciclo, entre otras. Andrea también lidera el programa de Vida Saludable de nuestro establecimiento.

Claudio Miranda(Psicólogo): Encargado de dar vida a las horas de animación en la enseñanza media. Dentro de sus labores se encuentra el diseño de las horas formativas, apoyo al profesorado en general de la enseñanza media, acompañamiento a los estudiantes del ciclo mayor, colaboración en la preparación de elección de planes diferenciados, acciones vocacionales, campamentos formativos del alumnado del ciclo mayor, entre otros. Claudio, en conjunto al DAE y su coordinador, animan el proceso PSU de los alumnos de 4º Medio, coordinando las visitas de y hacia centros de Educación Superior, brindando apoyo en la búsqueda vocacional de los alumnos mayores del colegio.

Gilda Ortega (Educadora Diferencial): Está a cargo de las necesidades educativas especiales que se presente alumnos y alumnas en enseñanza media. A su vez trabaja en el acompañamiento de casos especiales que revistan necesidad en la enseñanza media. Trabaja también, directamente, con el área de Pastoral en la formulación del Proyecto Pastoral con énfasis en las dimensiones MAFI y sus procesos evaluativos.

BECAS

SITUACIÓN NUTRICIONAL DEL PREESCOLAR-ESCOLAR Y ADOLESCENTE:

VER PRESENTACIÓN .PPT AQUÍ

LINKS DE INTERÉS