El Movimiento Eucarístico Juvenil es un movimiento al servicio de la Evangelización de los niños y niñas del tercer milenio. Según Rodrigo Coronado, profesor de Religión, se puede desglosar de la siguiente manera:

Movimiento: vivimos en acción, orientados al servicio de nuestros hermanos, prolongando el sacrificio de Jesús Eucarístico: “…estoy entre ustedes como el que sirve”… (Lc 22, 27)

Eucarístico: celebramos que Jesús está en el centro de lo que hacemos. Nuestras acciones sólo tienen sentido en Él, que muestra su amor entre aquellos que más lo necesitan.

Juvenil: Jesús renueva nuestras vidas, nuestros corazones, haciéndonos “como niños”. Él nos anima con alegría en nuestra tarea. Somos del Señor y de su Iglesia peregrina que avanza construyendo el Reino del Padre.

El inicio de actividades consistió en la celebración de una «Eucaristía interactiva» en la cual se explicaban los momentos que tiene una misa, mientras se vivía.  Ésta se desarrolló en el salón San Luis Gonzaga del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús. Posterior a la misa, se disfrutó de una convivencia junto a la presentación del programa que tendrán durante el año.

El MEJ cuenta con un Equipo Nacional y con diversos centros en colegios, parroquias y capillas que crecen junto a Jesús, intentando seguir su estilo mediante la vivencia de la Eucaristía. Los centros MEJ están distribuidos desde Arica a Puerto Montt, y el Director Nacional deL MEJ es el Padre Jorge Ramírez, sacerdote jesuita.

Coronado describió el MEJ como “un movimiento que se abre al Espíritu Santo, para manifestar su grandeza en la vida concreta de cada día. Queremos conocer y vivir el estilo de Jesús, a través de la experiencia personal y comunitaria de oración, discernimiento y servicio, unidos al sacrificio diario del Señor en la Eucaristía”. El objetivo principal es formar niños y niñas que vivan con el estilo de Jesús, es decir, personas que alimentándose del Evangelio y la Eucaristía, puedan dar testimonio con su vida de la Buena Nueva de Jesús.

En general, las actividades del movimiento pretenden desarrollar las distintas áreas del crecimiento personal de los estudiantes.  Se trabaja el área afectiva (historia personal, autoestima, Valores, Sexualidad), Física (expresión corporal, importancia de escuchar, juegos, entorno natural), Social (familia, pares, iglesia, los Pobres) y el área Espiritual (Fe, Oración, Eucaristía, Silencio Interior), a través de encuentros, convivencias, terrenos y campamento.

Los encuentros para toda la comunidad corresponden desde el segundo viernes hasta el último de cada mes.  El primer viernes de cada mes corresponde sólo para los monitores. El horario es de 15:00 a 16:20 horas.