Salida a terreno con el curso Segundo Medio B

Por los Caminos de Neruda II.

Profesor Enrique Moreira Castro.

En más de algún relato, en más de alguna canción reza el estribillo: “Chile es un país de Poetas…”

Ciertamente la primicia anterior no se puede objetar. Negar la calidad lírica de Rojas, Parra, Teiller, Neruda, Mistral……. Sería de una sandez casi demoníaca. Sin embargo, parece ser que cada día, a pesar de la paradoja de un cosmos hipércomunicado, nuestro conocimiento, interpretación y valorización de cada uno  y una de nuestras voces poética es, por decir lo menos, escuálida, pobre y hasta casi  irresponsable.

Es en este contexto, y en el panorama de las propuestas pedagógicas que nos reclaman nuestros y nuestras alumnas de hoy, es que emerge y arranca esta iniciativa entrada fundamentalmente en  una Metodología de Proyectos que vaya tras el rescate de nuestros dos Premios Nóbeles: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El primer proyecto Por Los Caminos de Neruda II, se realizó junto al segundo Medio B. El día elegido fue el viernes 23 de noviembre. Se salió del colegio a las 8: 50 horas para regresar alrededor de las siete y media del mismo día.

Con cielos azules y un sol que resoplaba nuestras cienes, fuimos haciendo la ruta que llevó al vate hacia la república Argentina allá por el mes de marzo de 1949. Acompañan a la delegación dos apoderadas, la profesora jefe y el profesor de Lengua y Literatura.

Los motivos de esta travesía cordillerana obedecían a la orden de captura dictada por Gabriel Gonzáles Videla acusando a Neruda de ser un traidor a la patria. Tras doce meses de permanecer escondido, el poeta logra cruzar la cordillera de los Andes vía la región de Los Ríos (Valdivia)

El periplo que siguieron los alumnos fue prácticamente  el mismo que hizo el autor de la Mamadre: Futrono- LLifén- Los LLoyes, Lago Maihue.

Fue una experiencia de un alto nivel motivacional, pedagógico y de aprendizajes significativos y profundos, teniendo como telón de fondo los principios inalterables de  la Pedagogía  Ignaciana.

Con paradores temáticos donde se declamaba, cantaba y jugaba al ritmo de la vida y obra de Pablo, los alumnos fueron nutriéndose, respaldando y verificando todos sus saberes adquiridos en los dos meses que duró esta propuesta pedagógica de innovación curricular.