Lunes, 03 de junio del 2019

Estimada Comunidad Sanmateina:

El día de hoy la Compañía de Jesús en Chile ha dado a conocer a través de un comunicado disponible en su página web (www.jesuitas.cl) el inicio de una investigación por una denuncia en contra del P. Alejandro Longueira Montes, SJ., por un presunto abuso sexual a un menor de edad, hecho que hubiese ocurrido en la ciudad de Santiago hace aproximadamente una década atrás.

Mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, ha activado los protocolos de la Compañía para una investigación seria y acuciosa. Y, por lo mismo, dispuso la suspensión de todas las tareas pastorales del sacerdote.

Dado que el P. Longueira trabajó en nuestro colegio, en la década de los noventa, les hacemos llegar directamente esta información.

Recordamos que nuestro colegio tiene un área de Prevención y Denuncias a cargo de la Sra. Andrea López a quien se puede contactar al mail andrea.lopez@sanmateo.cl. Además, ha implementado una serie de medidas para la creación de espacios seguros (salas y oficinas con vidrios, baños diferenciados por nivel, baños separados para adultos, etc.) y protocolos que buscan dar seguridad a los niños/as y jóvenes que tenemos bajo nuestro cuidado (link: www.sanmateo.cl en documentos institucionales). También la Compañía de Jesús en Chile   tiene en funcionamiento un Centro de Prevención de Abusos y Reparación a cargo de la abogada  Sra. María de los Ángeles Solar, a quien se puede contactar en el  email msolar@jesuitas.cl o al teléfono +56228387548.

Como colegio reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación cada vez que sea necesaria. Nuestros esfuerzos van en la línea de generar una verdadera cultura de la prevención y del cuidado de toda la comunidad.

 

Alejandro Aguirre M. (RECTOR)                             Nelson Peña SJ .  (CAPELLÁN)