Los y las estudiantes estuvieron realizando diversas actividades, entre las que se encuentran una Clínica de Batería, la realización del Encuentro de muralismo y la presencia de la orquesta estudiantil ‘Colegio San Javier’. De esta manera la institución ignaciana en Osorno se engalanó en su tercer día de celebración de la Semana de la Educación Artística.

La VII Semana de la Educación Artística, se realizó del 13 al 17 de mayo, tiempo en que fueron organizadas diferentes actividades. En el comienzo de la semana un grupo de estudiantes de nuestro colegio tuvo el privilegio de participar en la Clínica de Batería, que fue dirigida por el destacado baterista osornino, Franco Castro Keim. En este encuentro, los y las estudiantes pudieron interactuar, dialogar, observar y ejecutar las demostraciones y explicaciones entregadas por el músico, además de tomar nota de las recomendaciones para profundizar y mejorar la práctica con el instrumento, y sobre cómo llevar una vida en torno a una carrera artística. Sin duda, una gran experiencia.

Luego, los días martes 14 y miércoles 15, se desarrolló el IV Encuentro Interescolar de Muralismo, que contó con la participación de estudiantes y docentes del Colegio San José, Colegio Emprender y Escuela de Arte y Cultura, todos de la comuna de Osorno. “Nos sentimos muy contentos, ya que esta pieza refleja la imaginación y talento de todos quienes participamos”, expresó Lía Núñez, cursante de 1ero. Medio B. En tanto, Beatriz Parada, también alumna y cursante del 1ero. Medio B indicó sentirse “orgullosa de poder dar un mensaje por medio de la pintura, en cuanto a los seres humanos y la contaminación del medio ambiente”. El jefe del Área de Arte, Raúl Oyarzo, destacó la relevancia de estas instancias, puesto que “es muy positivo poder reunir a varios alumnos de los colegios participantes en la creación del mural, y así puedan compartir y expresar sus sentimientos por medio de la pintura. Esto es algo que reconforta y es ejemplo de hermandad”.

La orquesta estudiantil ‘Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt’, participó de un concierto para realzar la música dentro de lo que fue esta importante semana. La agrupación fue fundada en 2012 por estudiantes del mismo colegio, a su vez, está constituida por instrumentos de viento, cuerdas y percusión, además incluyen una serie de instrumentos andinos, que bien forman parte de la cultura de la región andina norte de Chile: la Quena, el Charango y la Zampoña, en conjunto con un rondado, instrumento típico del Ecuador.

En tanto, la profesora de Arte del colegio Emprender, Camila Paillacar, expresó que está “muy de acuerdo con que sus alumnos se conozcan y puedan compartir técnicas y fundamentos de pinturas. En esta ocasión usamos la técnica de degradación de colores, es decir, una transición de algún color hacia otro a través de la mezcla de los dos o uno solo. Es una técnica muy utilizada y lo vemos a diario, pues es muy empleada en la publicidad, el diseño o incluso lo podemos ver que se manifieste naturalmente”.

El día viernes, 17 de mayo se desarrolló la Asamblea de Clausura de la VII Semana de la Educación Artística, actividad donde un grupo de estudiantes pudo observar una síntesis de las actividades realizadas durante esta valiosa semana, con la compañía especial del Coro Femenino del colegio, que hizo su debut en los escenarios. Finalmente, las y los estudiantes participaron en mesas de trabajo, pensando y elaborando propuestas temáticas para la asignatura de Artes Visuales, a partir del lema de esa SEA VII: Arte y Naturaleza, conciencia en Acción, considerándolas como parte de los temas a trabajar durante el próximo año.