Osorno, 12 de junio 2019

A toda la comunidad educativa del Colegio San Mateo
A todo Público

Como cuerpo de docentes del Colegio San Mateo, pertenecientes a un modelo educativo que busca la formación integral de nuestros alumnos, nos hemos reunido a reflexionar y conversar sobre el nuevo cambio en el currículum. Consideramos que es nuestra responsabilidad social, profesional y ciudadana hacernos partes de esta movilización que busca manifestar el descontento frente al nuevo cambio curricular que afecta a terceros y cuartos medios desde el año 2020, sin olvidar las otras causas que enmarcan esta movilización nacional como el pago de la deuda histórica, el fin a la doble evaluación docente, la titularidad de las horas de extensión, y las numerosas demandas que no han recibido respuesta oportuna hasta el día de hoy.

Consensuamos en que, si bien no es una medida que nos afecta directamente como colegio particular, no podemos hacer oídos sordos a una situación que afecta la calidad de nuestra educación como país, y más importante aún, a la formación de personas íntegras, menospreciando áreas de la formación que resultan vitales para cada estudiante en proceso de aprendizaje. Además, creemos que esta medida debió haber sido proyectada desde las bases. Es por esto que entregamos todo nuestro apoyo a los colegas que se encuentran paralizados frente a esta causa y nos adherimos desde hoy a las demandas nacionales como cuerpo de profesores de este establecimiento, considerando que la empatía y solidaridad son parte de nuestra comunidad educativa.

Profesores Colegio San Mateo, 2019.