Los alumnos de 1ero medio realizaron una visita pedagógica al Museo Paleo arqueológico de Pilauco, en el sector de Pilauco, donde se ubica actualmente la “Villa Los Notros” en Chuyaca. En este museo se exhiben los seres orgánicos fosilizados y la antigüedad por testimonio de arte, ruinas y la huella humana más antigua del continente.

En esta experiencia académica  los alumnos enriquecieron su proceso de enseñanza-aprendizaje impartida dentro del aula, al adquirir nuevos conocimientos y observar de manera presencial una  parte de la historia nacional reciente,  aportando  a la reflexión y el dialogo acerca del pasado, presente y futuro.

Esta iniciativa surgió dado que Osorno se sumó a la investigación científica mundial, aportando al conocimiento humano a través de las excavaciones, hallazgos y estudio de piezas arqueológicas y paleontológicas.

A su vez, los estudiantes apreciaron in situ el área de trabajo de los científicos, en el denominado “Sitio de Pilauco”, asimismo analizar la exhibición de las muestras recolectadas por los científicos.

Los alumnos fueron acompañados por sus profesores Marcos Barraza y Loreto Nuñez y estas obras son lideradas por el académico Dr. Mario Pino, director de la carrera de Geología de la Universidad Australde Chile, junto a un grupo de científicos.

Los objetivos fundamentales de la visita fue que los jóvenes comprendieran que los seres vivos y el medio natural han sufrido cambios a través del tiempo y que los fósiles permiten reconstruir la vida pasada.