Ante la situación que, lamentablemente, afecta la salud de integrantes de nuestra Comunidad Escolar, el Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús indica que:

El equipo Directivo ha estado desde el primer minuto de conocido el problema, recibiendo información de las familias aquejadas por similares síntomas: vómitos, diarrea y fiebre.

Una vez que se toma conocimiento de que la situación es extensiva a un amplio número de niños, Rectoría se puso en contacto inmediato con las autoridades de salud respectivas, quienes le han orientado sobre los procedimientos a seguir, quedando a su vez, Colegio San Mateo, absolutamente abierto y dispuesto a los requerimientos que sean necesarios, para esclarecer el origen del problema.

Preliminarmente, según la información entregada en forma directa por representantes de la Seremi de Salud, se trataría de algún tipo de infección viral, la cual se habría hecho masiva, debido a la serie de actividades con alta concentración de niños y adultos, durante la última semana, asociado a la celebración de Fiestas Patrias. En este contexto se entienden los ensayos previos a presentaciones, así como los actos mismos.

Si bien es cierto, es altamente probable que se trate de algún enterovirus –o similar-, tampoco se pueden descartar al 100% otras causas, como alimentos que se hayan ingerido, también en el marco de las mismas celebraciones. Esta información ha sido entregada a la autoridad sanitaria y será parte de la investigación.

Actualmente en Hospital Base y en Clínica Alemana se han registrado más de una veintena de consultas por similares síntomas. Dentro de los cuales, 2 niños han quedado en observación por indicación médica. En general, el cuadro que presentan los niños corresponde a náuseas, vómitos, y en menor medida, fiebre. Las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria es hidratación permanente, y si se incrementan los síntomas indicados, consultar al médico. De confirmarse un enterovirus, este no debiera durar más de 3 días.

Subrayamos, por último, que hemos estado en constante comunicación con las autoridades de salud, quienes nos han indicado que monitorean la situación y que iniciarían una investigación en el corto plazo, para establecer, en definitiva, las causas de esta condición. De igual forma, hacemos un llamado al cuidado y prevención en la salud de nuestros hijos e hijas, a través de medidas tales como lavado de manos y utilización de artefactos personales.

Esperamos que, en los próximos días, en los cuales no habrá actividad en el Colegio, nuestros niños se recuperen prontamente.