Querida comunidad Sanmateína

A punto de completar ya un mes en casa, producto de esta emergencia sanitaria y distanciamiento social, hemos ido creciendo en el compromiso claro que “cuidarnos es cuidar a los demás” y, a su vez, en la conciencia que “cuidar a los demás es cuidarse uno mismo”.

No queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer particularmente a todas las personas que han puesto su compromiso, competencias y desvelos al servicio de la comunidad buscando sobre todo su bienestar y el fortalecimiento de sus vínculos. Que este camino de la pasión de nuestro Señor, que vamos a vivir en la Semana Santa, y el camino que estamos recorriendo con la pandemia del Covid-19, nos movilicen a un cambio de paradigma donde el cuidado personal y social sean un derecho universal, un signo del Reino de Dios en nuestro mundo.

Con todo lo que estamos enfrentando, de manera inesperada y disruptiva, esperamos que cada vez seamos más conscientes de los efectos negativos – pasión y muerte – que va dejando esta pandemia. Que el dolor de tantas familias, de hombres y mujeres, que han sido víctimas de esta enfermedad, como el de aquellos que han perdido a sus seres queridos no nos sea indiferente. También el dolor y angustia que vivimos día a día, con un encierro prolongado que va alterando nuestros modos de relación y sin duda es un estrés adicional para los más pequeños de nuestros hogares. De igual manera el dolor e incertidumbre de todos quienes en distintas partes y contextos están pasando por situaciones complejas o han sufrido la pérdida de sus fuentes laborales, que nada de esto nos deje indiferentes.

Pidamos a Dios, especialmente en estos días, que la compasión y la solidaridad sean nuestros distintivos y que la generosidad y el compromiso se conviertan en nuestro norte. En otras palabras – siguiendo los valores que nos inspiran desde el Evangelio – podamos en todo amar, servir y ayudar a nuestro prójimo, especialmente a aquellos que lo pasan peor.

Que en estos días de Semana Santa podamos vivir intensamente el “Misterio Pascual” de una forma nueva, no acostumbrada. Ciertamente esta puede ser la oportunidad propicia para que cada integrante de nuestra familia reconozca en el otro a un ser amado y pueda hacerse cercano a sus dolores y esperanzas, tristezas y alegrías.

Que estos días de reflexión que se avecinan también nos permitan examinar y corregir aquellos detalles que nos impiden vivir mejor en nuestros hogares. Sabemos que cuando el encierro, la rutina y los cambios de ánimo bruscos no se viven bien pueden generar conflictos o tensiones que lastiman a los que más queremos. Por lo mismo la invitación es tomar consciencia de ello para mejorar la armonía y el buen vivir familiar, especialmente en estos tiempos tan adversos.

Pidamos que en estos días de Semana Santa podamos fijar nuestra mirada en la entrega radical de Jesús, en la debilidad y la fragilidad; haciéndose, de esa forma, solidario con nuestras propias pequeñeces y debilidades. Para que también nosotros podamos vivir desde el amor radical e incondicional.

Para poder vivir esa “Semana Santa en Casa” queremos acompañarlos y ayudarlos, como colegio y como red educativa ignaciana, con un itinerario de recursos diarios que estarán disponibles en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

La Comunidad Jesuita nos invita a vivir como “comunidad conectada” por medio de Facebook Live, ingresando al fanpage @SanMateoColegio.

  • Miércoles Santo: “Conversemos con Jesús” a las 19:30
  • Jueves Santo: “Institución de la Eucaristía” a las 20:00
  • Viernes Santo: “Retiro en Casa” 10:30
  • Sábado Santo: “Misa de Gloria” 20:00

La red educativa ignaciana pone a su disposición recursos on line para vivir como familias o unidos a la comunidad chilena en vivo. Para ingresar a los recursos dispuestos para cada día pueden ingresar al siguiente link https://view.genial.ly/5e8b77426cbff60dfb3d1c32

Pidamos al P. Arrupe que nos acompañe estos días.

 

Tan cerca de nosotros no había estado el Señor, acaso nunca;

ya que nunca habíamos estado tan inseguros.