Dentro de las acciones realizadas por el personal del colegio se encuentran diferentes adquisiciones de elementos como alcohol gel y 76 alumnos y alumnas fueron vacunados contra la influenza.

A pesar de no haberse garantizado el regreso a clases dentro de la Provincia de Osorno, el Colegio San Mateo ha ido trabajando en diferentes aspectos relacionados con la sanitización de las instalaciones en orden de asegurarse reducir al mínimo algún posible escenario de contagio por el virus Covid-19. Para ello anunciaron la llegada de nuevos implementos de higiene y la realización de una jornada de vacunación contra el virus de influenza.

Víctor Chávez, jefe de mantención del colegio, explicó que dentro del plan de acción por parte de la institución que incluyó la contratación de empresas externas.

En concreto, el trabajo fue dividido en 3 etapas: la anterior a actividades, el ingreso de personal de trabajo dentro del colegio (fase actual) y la posterior incorporación eventual de los estudiantes a sus clases presenciales.

“Desde el pasado sábado 2 de mayo se hizo un aseo intenso en las instalaciones del colegio. Luego el martes 5, se hizo un proceso de desinfección con una empresa externa especializada en el control de plagas, y a su vez, todo el proceso de la desinfección de las salas y baños de las áreas de media, básica y prebásica de la institución educativa”, indicó.

Dentro de las adquisiciones  realizadas para el colegio para esta contingencia actual se invirtió en elementos como alcohol, dispensadores de alcohol gel que serán repartidas en los diferentes espacios del colegio con mayor énfasis en los lugares con mayor afluencia de personas.

Otros elementos destacados durante la fase actual es que se realiza un proceso de desinfección del colegio después de la última hora de entrega de materiales didácticos a los padres.

“Además de limpiar el colegio luego de las jornadas de recepción de material también hemos invertido en un espacio para limpiar los calzados antes de entrar al colegio, contamos con protectores adicionales para trabajadores que interactúan con el público directamente como los auxiliares, profesores, secretarias y contadores (…)  Lo importante es asegurar que no se aglomeran las personas dentro del colegio”, argumentó.

Alternativas durante la Pandemia

Chávez destacó que dentro de las labores y servicios realizados por el Colegio durante la situación actual, la institución ha realizado diferentes medidas que ayuden a llevar el proceso educativo de los estudiantes a pesar del distanciamiento social.

Una de las acciones que se han realizado para el bienestar de los y las estudiantes es el préstamo de notebooks a alumnos que no cuentan con equipo en casa para poder tomar las clases a distancia con plataformas de videollamadas como Zoom.

“Se trata de brindar herramientas educativas (…) además, las salas de computación están preparadas para que los papás dejen a sus hijos durante algunas horas en la mañana y contamos con el personal para ello también”, explicó.

Jornada de vacunación

El pasado jueves se realizó en el salón San Ignacio una jornada de vacunación para los estudiantes de los diferentes cursos del colegio contra el virus de la influeza. En la misma fueron vacunados 76 niños y niñas de los cuales 30 son del primer ciclo, además 6 profesores y del segundo ciclo 34 niños y 6 profesores y profesoras.

Esta enfermedad, que suele ser repetitiva cada año durante las épocas invernales en la provincia, puede llegar a ser más peligrosa en la situación actual donde un posible contagio ante el Covid-19 podría aumentar las complicaciones de la misma.

Sobre esto, Yasna Donner, paramédica del colegio, detalló que se realizó esta actividad especial, extendiéndose de la mañana a la tarde. «Las vacunas fueron colocadas a los infantes por parte del personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) pertenecientes al sector de Ovejería de la ciudad».

A su vez, Franklin Estuardo, apoderado del colegio, manifestó que este tipo de acciones en materia de salud es una ayuda para los padres y madres a la hora de proteger, en especial, a los más pequeños.

“Es importante que el colegio pueda ayudar de esta manera, para que los pequeños puedan estar vacunados, y de ese modo, evitar cualquier enfermedad”, destacó refiriéndose a la situación actual.

Con este tipo de acciones realizadas por el Colegio San Mateo, se busca reforzar todos los protocolos de salud para el beneficio de los estudiantes en función de que se garantice la mayor salubridad posible ante un eventual regreso a clases.