En agosto recién pasado se cumplieron 78 años desde que se reconociera la importancia de la Educación Técnico-Profesional en la formación de técnicos y el desarrollo productivo del país. En el marco de esta fecha, se organizaron y propusieron diversas actividades, a nivel nacional, para conmemorar el Mes Técnico Profesional (TP).

La Red TP de Fe y Alegría alzó la mano una vez más para estar presente a través de la organización de la «Semana TP», comprendida entre el 24 y el 28 de agosto, y dirigida a los estudiantes de III° y IV° Medio de sus tres colegios técnico-profesionales: San Luis Beltrán, San Alberto y Enrique Alvear.

De esta manera, se llevaron a cabo distintas actividades en el mundo virtual para continuar dando visibilidad a esta red. Así, se realizaron charlas motivacionales con referentes del mundo de la tecnología, con representantes del mundo de la educación superior, y, además, se invitó a los participantes a una clase de derecho laboral, con el fin de entregarles herramientas y conocimientos básicos para su futura inserción laboral.

«Creo que es importante relevar que los estudiantes TP son de los más afectados por esta pandemia y poder tener esta semana es positivo para brindarles acompañamiento, incentivarlos y motivarlos a que terminen el año escolar. Por otro lado, buscamos reconocer la gran labor de los profesores TP», explica Matías Retamal, Coordinador del Área Técnico Profesional de Fe y Alegría.

Por su parte, Manuel Sánchez, docente y coordinador del área TP del Colegio Enrique Alvear, realiza una evaluación positiva de este evento, indicando fue una semana TP distinta, pero no menos interesante. «Fue un tiempo de innovación, en donde nos dimos cuenta de que se pueden hacer cosas de manera remota y los chicos pueden seguir interesándose en ellas. Queremos seguir haciendo otras actividades como talleres y charlas para que sigan manteniendo la motivación para terminar su año escolar y seguir con sus estudios superiores», dice.

Cabe destacar que, hasta el año pasado, en el marco de la celebración de esta fecha, la Red TP Fe y Alegría organizaba actividades presenciales como charlas en los colegios a cargo de institutos profesionales, ocasión en que también los colegios desarrollaban sus propias iniciativas.

Fuente: Red Educacional Ignaciana