Vía streaming, se presentó “Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más Digno y Justo”, documento que hace una descripción exhaustiva de las dimensiones del bienestar humano afectadas por la crisis sanitaria y de sus consecuencias sobre la población más vulnerable y excluida, que es la que está padeciendo con mayor crudeza sus efectos económicos y sociales.

TECHO-Chile, INFOCAP, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Súmate, Fundación Emplea, Fundación Lican, Espacio Mandela, el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Hogar de Cristo, participaron del diagnóstico a partir de su trabajo territorial de Arica a Punta Arenas con los grupos poblacionales más afectados por la pandemia. Así, construyeron colaborativamente estas propuestas concretas de protección que comentará el filósofo Martín Hopenhayn, junto a Beatriz Mamani, Amira Lecompte y Mario Orellana, dirigentes sociales, representantes de tres grupos de la población más afectada: las mujeres microempresarias, las personas migrantes y los habitantes de campamentos y asentamientos precarios.

Todas las instituciones participantes esperan que las autoridades responsables consideren y se hagan cargo de estas ideas construidas a partir del conocimiento y el trabajo en los territorios con los grupos más desvalidos, que incorpora sus necesidades e iniciativas de solución, así como políticas sociales exitosas internacionalmente. Porque este oscuro e inédito trance debe iluminar la reconstrucción de un Chile más digno y justo para todos y todas. Porque este oscuro e inédito trance debe iluminar la reconstrucción de un Chile más digno y justo para todos y todas, los invitamos a leer el documento aquí.

Fuente: Hogar de Cristo