El Área de Matemática organizó una serie de eventos denominados ‘Jornadas Vocacionales: Conversando con ex alumnos’, con el propósito de contribuir al trabajo que hace el colegio en orientar a los y las estudiantes en la elección de una carrera universitaria. Esta dinámica se realiza con la participación de un invitado diferente en cada ocasión, contando con el profesor del Área de Matemática, Orlando Mancilla, como moderador del encuentro.

En esta oportunidad, Rodrigo González Orellana, sanmateíno de la generación 2003, expuso su proceso previo a estudiar, su paso por la Universidad y a que se ha dedicado como Ingeniero Civil en Computación.

1.¿Cuáles fueron tus cátedras favoritas?

Mi perfil siempre se inclinó hacia el área de las ciencias exactas. Se me daba fácil el tema de los números y me parecía tremendamente interesante la idea de contar con herramientas que nos permitan describir el mundo que nos rodea. Matemáticas y Física siempre fueron mis materias favoritas, pero debo reconocer que cuando conocí el cálculo diferencial en cátedra de cálculo y procesos infinitos, me causó tremenda emoción.

2. ¿En qué trabajo te desempeñas en la actualidad?
Soy Ingeniero Civil en Computación y actualmente divido mi tiempo entre 2 ocupaciones: Mi consultora de tecnología llamada BoxTI y mi rol como Manager en la multinacional de tecnología Axity.

3. ¿Puedes comentarnos cómo fue tu proceso de elección de carrera?
La verdad que no hubo un gran proceso detrás de mi elección de carrera. Siempre se me hizo fácil las matemáticas y las opciones no son muchas para un joven que le gustan las ciencias exactas; es ingeniería o ingeniería. Lo que sí creo es que fui bastante afortunado al ingresar a un plan común de ingeniería. Eso me permitió poder elegir una especialidad de ingeniería con mucha información de la que tuve al momento de terminar cuarto medio. Sin embargo, mi recomendación para quienes están viviendo el proceso de elección de carrera es que no lo dejen a la suerte o la buena fortuna. Hoy, hay exponencialmente más información disponible, para que un alumno de cuarto medio pueda tomar la mejor información con todas las cartas sobre la mesa.

4. ¿Qué te parece aprender y hablar el ingles como idioma extranjero?
Siempre me pareció que era una competencia bastante exótica, la cual no reportaba muchos beneficios prácticos para el esfuerzo que requería. Hasta mis 30 años jamás requerí inglés para lograr nada de lo que me propuse, seguramente por eso jamás aproveché ninguna de las múltiples oportunidades que tuve de perfeccionarlo. Dentro de las oportunidades que me perdí fue las clase de inglés del colegio, las asignaturas opcionales de inglés en la universidad, las oportunidades de hacer un work in holidays fuera de Chile durante las vacaciones, los cursos de inglés gratuitos del gobierno, etc. Finalmente cuando quedé seleccionado y becado para un MBA en China y me vi en la obligación de subir mi nivel de inglés en 6 meses desde intermedio a avanzado, sentí el peso de no haber aprovechado un poco más el tiempo pasado.

5. ¿Cómo ha afectado el tema de la pandemia en tu campo de trabajo?
Sin duda, la pandemia ha perjudicado muchos rubros. Sin embargo, la operación tecnológica ha visto más beneficios que dificultades. La dinámica del trabajo en tecnología siempre ha sido posible en equipos remotos. Es común en compañías transnacionales, desde bastante antes de la emergencia sanitaria, que se realicen trabajos colaborativos con equipos distribuidos por el mundo. La pandemia solo ha venido a formalizar y expandir una forma de trabajo cuya efectividad ya estaba probada. Los equipos en tecnología hoy disfrutan los beneficios del trabajo desde la casa: contacto permanente con la familia, ahorro de los tiempos de traslado a la oficina, tiempo de calidad con sus seres queridos, etc.

Lo anteriormente expuesto desde luego solo habla de la operación tecnológica. Sin embargo, si hablamos de la venta de servicios tecnológicos, la historia es otra…

6. ¿Cuál es el mensaje que le das a los estudiantes en estos momentos? con respecto a la elección de carrera y que las tecnologías son las carreras del futuro hoy
Si alguien decide hoy estudiar algo relacionado con tecnología, estará eligiendo una de las especialidades que ha aumentado más su proporción en las empresas y cuyos salarios han aumentado en mayor proporción. Las empresas hoy en día, de diferentes sectores, están avanzando en transformarse en empresas cuyo core o núcleo es netamente tecnológico. Sin duda estudiar tecnología, desde un análisis cuantitativo, es una buena decisión.

Sin embargo, hay algo que es más importante que lo que nos indican los números. Vamos a vivir solo una vez y tenemos la obligación responsable de ser felices. Gran parte de esa felicidad pasa por dedicarnos a una profesión u oficio que nos llene. Siempre habrá espacio para quienes sean felices realizando su trabajo, sea cual sea.

Fuente: Área de Matemática / Comunicaciones San Mateo