Este 2021 nuestra Federación cumple 20 años desde que el Padre General Peter-Hans Kolvenbach aprobara los estatutos de FLACSI y la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) los reafirmara en 2001.

Conmemoración que también coincide con la celebración mundial del Año Ignaciano que comienza el próximo mes de mayo. Se trata del 500 aniversario de la herida de bala de cañón que sufrió San Ignacio mientras defendía Pamplona, lo que marcó el comienzo de un proceso de conversión que conduciría a Ignacio a sueños más grandes, ya no centrados en sí mismo, sino en Dios. Ayudó a San Ignacio a ver todas las cosas nuevas en Cristo (lema del Año Ignaciano), por lo que el tema de este año para la Compañía universal es la “conversión”.

Estamos llamados a una conversión continua tanto en la vida personal, comunitaria, como en nuestras instituciones educativas. Conversión que nos inspira la experiencia personal de Ignacio y a través del discernimiento, la colaboración, la profundidad intelectual y el trabajo en red, nos invita a seguir respondiendo a los desafíos que presenta este mundo globalizado.

Es por esta razón, que FLACSI estará realizando diversas actividades a lo largo del año. Invitamos a todas nuestras comunidades educativas a vivir este año con esperanza y que nos acompañen en esta conmemoración. Será una oportunidad para que todos y todas experimentemos cada día una nueva conversión, que nos renueve y transforme.

Que este año sea una llamada para que desde nuestro apostolado educativo sigamos construyendo juntos y en red este camino que hemos emprendido hacia la renovación de nuestro cuerpo apostólico.

¡Sigamos construyendo, juntos y en red, desde la educación!

Fuente: FLACSI