Este evento online fue impulsado por María Ignacia Ortiz, alumna de tercero medio A y desarrollado por las áreas de Historia, Ciencias Sociales y el departamento de Ciencia y Tecnología. Se trató de una transmisión en vivo a través de las redes sociales del colegio, con destacados profesionales de la Universidad de Chile, entre otros.

En colaboración con las áreas de historia y ciencias sociales, ciencias y tecnología, fue gestionado un programa especial para la comunidad sanmateína, y en general, sobre la celebración del Día del Patrimonio en Chile. Esta actividad se desarrolló en dos tandas: lunes 24 y martes 25 de mayo del presente año y estuvo dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio junto a funcionaros de Colegio San Mateo.

En esta oportunidad, destacados profesionales compartieron su experiencia y hablaron sobre el Patrimonio Cultural y Natural del país. Este evento tuvo por objetivo reconocer, poner en valor y promover la conservación del patrimonio cultural y natural, así como también divulgación de esta ciencia, entregando además orientación a los alumnos presentes acerca de su vocación y profesión, a través de los distintos testimonios de los expositores.

La actividad fue ideada y organizada por la alumna María Ignacia Ortiz, quien resaltó que “fue una experiencia maravillosa, un trabajo de meses además, tanto para contactar a los expositores, y trabajar las distintas modificaciones al programa para ir abordando mejor la idea del proyecto y salga lo mejor posible. El haber sido partícipe, dar mi granito de arena, me ha permitido ganar confianza, y conocimiento para crecer y mejorar mis habilidades en la organización de proyectos. Estoy muy agradecida por todo el apoyo de mis profesores que confiaron y me ayudaron a desarrollar este evento».

Por su parte, la profesora Consuelo Heuser, expresó que participó «en la etapa previa como coordinadora, apoyando a María Ignacia a realizar su proyecto de seminario online, contactando posibles expositores, armando el programa y apoyando en mi rol de profesora. Los dos dias del evento online participe como moderadora, intermediando entre los expositores y los espectadores del evento».

En tanto, Heike Höpfner Kromm, arquitecta de la Universidad de Chile y conferencista en esa ocasión comentó que «es siempre un gusto poder contar nuestra experiencia en torno al trabajo de puesta en valor del patrimonio, particularmente cuando se trata de estudiantes. Es además un buen ejercicio para revisar lo que se ha hecho y reflexionar sobre las motivaciones que tenemos al seguir impulsando o participando en todo tipo de iniciativas patrimoniales, junto con la necesaria reflexión sobre  la postura ética que debemos tener como profesionales frente al trabajo y proyectos que pueden dejar una huella positiva».

Agregó como enseñanza que «el patrimonio, cultural, natural, tangible, intangible entre muchas otras formas de patrimonio son aquello que le da identidad a las comunidades, a un país, a una ciudad. Creemos que su conservación es fundamental como testimonio de otras épocas, de otras capas de la historia sobre las que construimos nuestro presente. Tal como lo comentaba en la charla, una sociedad sana se desarrolla consciente y en respeto a su pasado».

Una vez realizada esta actividad, María Ignacia se mostró satisfecha con el resultado, dejando como mensaje «que el diálogo entre los adultos y adolescentes es fundamental. Necesitamos trabajar en conjunto, exponer nuestras ideas de forma clara y respetuosa, y creo que eso fue lo que dio vida a este trabajo, lo que caracterizó este encuentro. Este evento tuvo por objetivo poner en valor, y reconocer nuestro patrimonio cultural y natural, porque, no saber de él, es como no entender nuestra historia e identidad. Asimismo, darnos cuenta que todo está unido, que todas las áreas de estudios tienen un punto donde convergen para un desarrollo integral de nuestra comunidad. Sé que este es solo el comienzo de tantas otras actividades de reencuentro para dialogar. Así pues, invito a mis pares a que se puedan animar a innovar y crear nuevos caminos».

En torno al llamado que se hace gracias a esta jornada, la profesora Consuelo Heuser resumió la temática en que «todos somos responsables. María Ignacia nos convocó a conversar en torno a la ciencia que todos llevamos dentro. Mi intención era poner en valor diferentes manifestaciones del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural cercanos a nosotros, tanto de la zona sur, como de todo nuestro país. Creo que después de lo expuesto durante las dos jornadas podemos concluir que:

A) el patrimonio es valioso.
B) el patrimonio está vivo y es parte de nuestro entorno.
C) es importante conocerlo, para aprender a valorarlo y reconocernos responsables de cuidarlo».
Fuente: Área de Comunicaciones