Comenzó Agosto y con él el mes de la solidaridad -en recuerdo de San Alberto Hurtado-, es por ello que la Vicaría de Pastoral Social está llevando a cabo diversas actividades durante las 4 semanas del mes, las cuales estarán bajo el lema “Hacia los 100 años de una Iglesia solidaria”.

Ronald Piña, coordinador de la Pastoral Social, nos comentó sobre las actividades de la primera semana, enfocadas en lo que es el cuidado de la casa común, esto por medio de infografías que serán publicadas día por medio en las redes sociales de la Vicaría.

“Hemos querido hacer dos actividades fundamentales, una que se va a ir trabajando semana a semana, donde hemos optado por dos actividades objetivas: una es el cuidado de la casa común, entonces las dos primeras semanas de agosto vamos trabajando en esa dinámica con imágenes y videos promocionales para informar sobre el reciclaje de pilas, tapas de botellas, colillas de cigarros, que son cosas que contaminan mucho. Esto lo vamos a acompañar con un carrusel de imágenes informativas para saber dónde y cómo poder reciclar estos residuos”.

Cuidado del planeta y preocupación por los más desvalidos
Para la segunda semana, el coordinador informó que se van a trabajar dos temas fundamentales: la reforestación y el cuidado del agua, algo sumamente importante en estos tiempos. Y para el miércoles 11 de agosto se realizará un taller de reciclaje por Zoom que será transmitida por el Facebook de la Vicaría de Pastoral Social a las 19:00 horas, denominado “En familia damos vida al planeta”.

Las actividades de las dos últimas semanas de este mes de la solidaridad, estarán enfocadas en la ayuda fraterna, con dos campañas: la primera para recolectar ropa en este invierno y la segunda para cuidar a nuestros adultos mayores, así lo indico Ronald Piña.

“Durante la tercera semana de agosto vamos a estar motivando la participación y la entrega de ropa de cama, ropa de invierno para ir en ayuda de la gente que está en situación de calle, vamos a habilitar dos centros de acopio para que la gente pueda entregar esta ayuda o también que ellos mismo puedan acercarse al hermano que lo necesita, es sumamente importante preocuparse por aquellos que lo están pasando mal (…) y la cuarta semana es para acompañar y cuidar a nuestros adultos mayores”.

Para esta última actividad, la Pastoral Social quiere motivar y concientizar a las personas para cuidar a los adultos mayores, a través de actos muy sencillos como acompañar, conversar con ellos, tener algún detalle, pero que para nuestros abuelitos significan mucho.

Semanas Sociales
Sumado a esto, se informó que se estarán llevando a cabo las Semanas Sociales con algunas charlas de forma online los días 17 y 19 de agosto desde las 19:00 horas, que van en la perspectiva “Hacia los 100 años de la Diócesis, comprometidos con la realidad social”.

El primer día las ponencias irán con una mirada histórica, con la intervención del padre Nelson Chávez, el padre Gilberto Rojas, Romualdo Aburto y Marcelo Fernández. En tanto, el jueves la mirada será el futuro con la exposición de los constituyentes Roberto Celedón y Benito Baranda.

También se invita a la misa del Día de la Solidaridad el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el templo catedral y será presidida por nuestro obispo, el padre Galo Fernández.

Fuente: Comunicaciones Talca