Las y los alumnos de Cuarto Básico (A y B en diferentes días) participaron del Encuentro con Cristo. Esta actividad tuvo como fin  generar un espacio de reflexión personal y comunitaria sobre las Semillas de amor y desamor que emergen en el corazón del ser humano. La actividad comenzó en la capilla con la canción Dios Trino. Seguidamente, la Profesora Jefe intervino comentando cualidades de su curso (respeto, atención, lo logrado en este tiempo y sus sueños acerca de su curso)

Vale recordar que en los Encuentros con Cristo anteriores los participantes se han ido encontrando con Cristo Amigo (preK), conociendo 4 caminos para acercarnos a Él (K) y en su plan de amor nos revela que somos personas (1º) bendecidas y regaladas por Él “Los Regalos”(2º) Nos ha creado personas para amar (3º).

En palabras de Paulina Villanueva, coordinadora de Pastoral de Educación Básica expresó que «nuestro corazón es como un campo. Dentro de nosotros hay semillas de amor, semillas de Dios que quieren desarrollarse y hacernos parecidos a Dios: personas para amar. Si se desarrollan esas semillas nos vamos a ir haciendo cada vez más humanos, verdaderas personas como Dios quiere y, así, más felices. Pero desgraciadamente dentro de nosotros también hay semillas malas que tienen mucha fuerza, quieren desarrollarse y, si lo logran, nos hacen, en lugar de personas como Dios, personas al revés de Dios, egoístas y dañosas. En lugar de verdaderos seres humanos, seremos antihumanos, y también podríamos llamar a este Encuentro, el de las antipersonas. Se pregunta al grupo si conviene conocer nuestras semillas buenas, las que, si se desarrollan, nos van a ir haciendo seres humanos como Dios quiere».

La profesora jefe explica al grupo que las familias ayudan a ir reconociendo esas semillas, esas cualidades. Una de las dinámicas denominada “’Reconocen sus cualidades’ se basó en que cada estudiante recibe un papel donde escribirá 1 o 2 cualidades (con ayuda de lo que han leído en las cartas familiares), esos papeles representarán las semillas que guardarán y luego colocarán, durante la conferencia, en una maceta a modo de semillas en el lugar que se ha ambientado junto al lienzo del sembrador.

Cada equipo preparó una representación sobre una antipersona y la profesora jefe cerró el momento enfocándose en motivar al curso a ser mejores compañeros y dejando atrás el comportamiento de anti personas. Adicional a esto, se escribió un compromiso personal en un granito de arroz (Papel de Volantín)

La jornada culminó en la capilla de nuestro colegio en un ambiente de recogimiento en el que se pudo dar gracias y expresar lo que sintieron durante la jornada.

Para Waleska Alvarado, profesora jefe, significó «una instancia de conocer los sentimientos de las familias, para que los niños se sientan acompañados y de reconocer las fortalezas que posee cada uno de ellos y ellas». En tanto, el alumno, Benjamín Cabezas, explicó que «me sentí muy honrado de participar, sentí que se trata de un encuentro cercano con Dios, me sentí maravillado del valor que tiene esta experiencia».

Profesora Jefe 4to A: Waleska Alvarado

Profesora Jefe 4to B: Fabiola Huircafil

Fuente: Coordinación Pastoral / comunicaciones@sanmateo.cl