Con el propósito de desarrollar el sentido de red entre los 16 equipos directivos de los colegios y escuelas que componen la REI a partir del encuentro, el trabajo y la reflexión conjunta, el jueves 12 y el viernes 13 de mayo se desarrolló una inédita Jornada de Equipos Directivos en la casa de retiro de Padre Hurtado, que contó con la presencia de más de 100 participantes.

Junto al desarrollo de sentido de red, esta jornada tuvo por objetivo profundizar en el foco identitario de la REI desde dos ámbitos centrales: el ideario educativo común – que reemplazará el Proyecto Educativo REI del 2009 – y el camino hacia un modelo compartido de Pastoral Integral. De esta manera, se avanzó en el desarrollo de las acciones 1.2 y 4.3 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar.

El primer día estuvo dedicado a avanzar en las discusiones orientadas a un nuevo Ideario Educativo de la Compañía de Jesús en Chile. Como preámbulo a este trabajo, se desarrolló el panel “Desafíos para la propuesta educativa ignaciana en el contexto cultural, político y eclesial actual”, que contó con la participación del Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J.; de la Investigadora del IES y Columnista del Diario La Tercera, Josefina Araos; y del Senador Juan Ignacio Latorre.

Para cerrar el día, el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero S.J. presidió una eucaristía, en que se firmaron los «memorándums de entendimiento» entre la Compañía de Jesús y los colegios «compañeros en la misión» (denominación dada por el General Arturo Sosa S.J. para los colegios que, sin ser de la Compañía, comparten la inspiración ignaciana y quieren participar de la tradición educativa jesuita). “Es importante tener presente que la jornada y esta celebración se enmarcan en el evangelio de lavado de pies donde Jesús nos da el ejemplo de vida de servicio y de entrega, y donde nos dice ‘hagan lo mismo que yo he hecho por ustedes’. Eso conecta con la vocación profunda que tenemos los que estamos acá”, señaló el Padre Provincial.

El segundo día, en tanto, se discutió sobre los diferentes modelos de área de Pastoral o Formación que se fueron desarrollando en los colegios durante la última década, para caminar hacia un modelo compartido de «Pastoral Integral». Aquí hubo una presentación del trabajo 2021 sobre modelos de Pastoral y/o Formación y más tarde trabajos en grupo en torno a reflexiones sobre los distintos modelos, con sus implicancias tanto en el ámbito estudiantil como en el de gestión. Asimismo, se trabajaron propuestas acerca del proceso que permitirá arribar a un modelo común.

Agradecemos a todos quienes participaron en esta jornada por todo el trabajo desarrollado, que nos permite avanzar en los propósitos que compartimos como red.

Fuente: Red Educacional Ignaciana