En el marco del Mes de la Convivencia Escolar se realizó la charla «A convivir se aprende: Claves para educar en la era digital», dictada la especialista y directora de la Fundación Convivencia Digital, Soledad Garcés, instancia que «abordó los efectos de las actividades digitales en el cerebro infantil y adolescente cuando no hay regulación de tiempo o se tiene acceso a edades tempranas. A su vez, vimos qué habilidades parentales son necesarias para poder educar hijos en la era digital», explicó Garcés.

Agregó que «las familias deben abordar esta situación con cariño, diálogo y espacios para aprender juntos de la misma manera que se aprende a comer saludable o que se educa sobre la sexualidad o afectividad. Es necesario tomar decisiones bien fundamentadas y a su vez, pensando en la edad y necesidad de cada miembro de la familia».

En la charla a cual asistieron apoderados, padres y madres de los tres ciclos afirmó que una de las claves se refiere a «tomar decisiones basadas en ciencia, con argumentos y fuentes que apunten al cuidado del bienestar y la salud mental es muy relevante. Siempre hay que tener espacio para la confianza y espacios de diálogo para aprender juntos y darse oportunidades de mejora».

Si bien es cierto que anteriormente la tecnología no estaba en cada rincón, existe la creencia que antes predominaba la interacción social, sin embargo, «la vida actual tiene muchos aspectos positivos. Se puede viajar más, conocer gente, aprender en línea, se puede tener a los padres más cerca, y vivir experiencias que antes no existían. Las relaciones sociales se pueden mantener en la virtualidad y presencialidad, el punto es la importancia que le demos y el valor que le asignamos».

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl