En el Gimnasio San Alberto Hurtado del Colegio San Mateo se realizó un Encuentro de Gimnasia Rítmica, instancia organizada por el Departamento de Educación Física del Colegio San Mateo, donde participaron 7 colegios con sus clubes o selecciones de gimnasia rítmica. Esto con el fin de generar un espacio de entrenamiento, calentamiento, movilidad articular, trabajo con cuerda, y lo más importante, el código de gimnasia rítmica. Vale destacar que la seleccionada nacional número 1 de Chile, Javiera Rubilar, envió un saludo en video a los presentes, así como también lo realizó la selección nacional de gimnasia.

La jefa del departamento de Educación Física, María Paz Loaiza, explicó que «los colegios San Javier de Puerto Montt, Osorno College, Paul Harris, Colegio Emprender, GRD Alma estuvieron luciendo sus mejores rutinas. En este lugar participaron niñas desde los 6 hasta los 17 años, donde abordamos calentamiento, movilidad articular y diversas técnicas físicas. Igualmente, repasamos el código de puntos, el cual es un texto en el que se recogen todos los elementos y todas las puntuaciones en la gimnasia artística femenina. La premisa de este evento es fomentar el deporte, masificar la gimnasia rítmica y a nivel local y regional». 

Entre las reacciones de las invitadas se encuentran la profesora de educación física y entrenadora de gimnasia rítmica del Colegio San Javier de Puerto Montt, Mabel Herrera Ortega, quien expresó que «son fantásticos estos encuentros, aún falta mucho por hacer, esto es ayuda para todas y fomenta la creación de lazos. Se viene la gala de gimnasia, campeonatos, entre otros». La alumna del sexto básico C del mismo colegio, Amapola González, comentó que «me pareció muy entretenida la experiencia, pude conocer a otras gimnastas».

En tanto, la alumna de sexto básico B, Manuela Sáez, dijo que «los calentamientos son fundamentales. Esto fue un espacio para el intercambio de conocimientos». La profesora de Gimnasia Rítmica del Colegio San José, Alis Mayer, expresó que «es gratificante para los entrenadores generar estos espacios, donde las grandes pueden ser un ejemplo para las más chicas. Nos estamos preparando para galas y campeonatos dentro de la comuna».

Para culminar, Loaiza agregó que durante el segundo semestre habrán otros encuentros, también la participación de la selección de gimnasia rítmica del colegio en un campeonato en Temuco, y a final de año será nuestra gala. Continuarán los talleres de gimnasia rítmica, así mismo nosotros seleccionamos niñas que formarán parte de la selección como tal». En cuanto a las demás disciplinas que se practican en el colegio añadió que «se vienen semifinales y finales de las ligas escolares de basquetbol, voleibol, de fútbol, fútbol, damas, atletismo y en gimnasia tenemos salidas a campeonatos. Próximamente, se realizará la gala folklórica, que no es deporte, pero es importante, ya que es una actividad masiva».

Para ver las fotos del encuentro, pulse AQUÍ 

Fuente: comunicaciones@sanmateo.cl / Departamento de Educación Física