Con el fin de conocer el sistema fluvial que hay en Osorno y su ecosistema, estudiantes que integran el taller Eco Cultura del Colegio San Mateo participaron de un recorrido de estudio y conocimiento ambiental por los ríos de la zona organizado por el director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez y el director del Diplomado en Conservación Biológica de la Facultad de Ciencias de la UST, Erwin Barría.

“La jornada inició con una visita matutina al Río Damas dentro del Parque Chuyaca, un sistema fluvial con una marcada influencia antrópica reflejada por el predominio de sauces, álamos y mimbres en la ribera, todas especies introducidas, y las endémicas bandurrias y tiuques en los prados. Respecto de lo observado se concluyó que el ambiente fluvial del Parque Chuyaca es gratificante, aunque dominado por especies introducidas. Sin embargo, la reforestación con arrayanes, maitenes y coigües promete mejorar, aún más, la calidad ambiental del lugar”, expresó el director del diplomado.

Añadió que “la expedición continuó hacia Puerto Trumao, donde se reconocieron ambientes típicamente agropecuarios y parcelas, combinado con zonas donde las quilas y maquis coexisten con pinos, eucaliptus, aromos, espinos, y zarzamoras, entre otras especies de vegetación exótica. Desde Puerto Trumao se realizó un circuito de navegación por el Río Bueno de 12 km en dirección a la desembocadura (entre 30 y 40 minutos). Aquí los participantes reconocieron una avifauna compuesta de garzas, patos jergones, yecos, siete colores, martín pescador, gaviotas y cisnes de cuello negro en los humedales asociados. además, en un recorrido por el bosque ribereño, se observaron los alisos, un típico árbol de rivera introducido desde Europa a través del proceso de colonización del sur de Chile, conviviendo con arrayanes, coihues, canelos, laureles, boldos, lumas y copihues. La experiencia prosiguió en el Lodge Wenulueufu, donde al amparo de un reconfortante desayuno se concluyó que el alejamiento de la ciudad se relaciona con un aumento de la riqueza de especies y el número de especies nativas. Para finalizar la actividad, unas trampas instaladas en el Río Bueno capturaron individuos de Samastacus spinifrons y hembras con huevos de Aegla denticulata. Dos crustáceos dulceacuícolas endémicos con preocupantes estados de conservación, los cuales fueron observados y nuevamente liberados al medio. Tras el reconocimiento de un notorio aumento en el nivel del agua, los participantes percibieron una evidente influencia mareal en el sistema, estableciendo que el sector de Puerto Trumao es un ambiente muy especial, donde especies estrictamente dulceacuícolas coexisten con robalos y pejerreyes que son típicamente estuarinos”.

El director académico de la UST, Alexis Santibáñez, comentó que “estas actividades desarrollan un sentido de pertinencia ambiental en la comunidad, especialmente en el futuro capital humano de nuestro territorio. Aplicando de manera directa, comprensible y lúdica, los fundamentos teóricos de la Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Ecología de Ecosistemas, y utilizando nuestro entorno como un laboratorio natural. Finalmente, a través de de estas actividades se siembra en la comunidad la semilla de la valorización de nuestro entorno como un recurso ambiental común, lo que bajo la actual teoría socioecológica, se construye la base de la futura gobernanza ambiental de nuestra provincia con base en decisiones consensuadas y participativas”.

Para la profesora Loreto Núñez Díaz «esta actividad permite experimentar la ciencia al aire libre para descubrir y generar nuestra propia interpretación ambiental mientras recorrimos y observamos la biodiversidad. Si entendemos la ciencia desde esta mirada, promoveremos conductas exploratorias del entorno y el desarrollo de un vínculo de conexión y compromiso en el cuidado del medio ambiente”. Además, Elena Moreno Morales, del segundo medio A del Colegio San Mateo, expresó que “esta experiencia única fue más allá de una capacitación al aire libre. Conseguí valorar aún más la naturaleza, el trabajo en equipo con mis compañeros y surgieron en mi mente nuevas ideas para desarrollar”.

Fuente: Instituciones Santo Tomás Osorno / comunicaciones@sanmateo.cl