El estudiante de 3ero medio, Erich Scheel, vivió la experiencia de participar de la XXXV Olimpiada Nacional de Matemática, desarrollada en Santiago de Chile desde el 19 al 21 de octubre, por lo que queremos destacar el trabajo que ha venido realizando y apoyar su constancia e interés por las matemáticas.

Para Scheel, esta experiencia tuvo bastante relevancia porque «alcancé el primer lugar en las clasificaciones regionales, me sentí orgulloso de representar a mi colegio y la Región de Los Lagos.  Para llegar a esto, debo decir que la final regional fue dura porque la prueba duró tres horas y media con solo 4 preguntas a desarrollar como uno lo crea conveniente, pero todo salió bien».

Agregó que «el colegio me ha apoyado siempre y considero que es importante que sigan generándose instancias en que puno pueda practicar el conocimiento matemático. Gracias al trabajo de estos año, participé y conocí muchas personas, otras realidades y otros métodos de estudio».

La Olimpiada de Matemática es un certamen de resolución de problemas destinado a todos los alumnos de Enseñanza Básica y Media del país. Tiene como objetivos incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías.

La planificación, organización y ejecución de la Olimpíada Nacional de Matemática es responsabilidad de la Comisión Nacional, Comisión Académica y Encargados Regionales nominados por la Sociedad de Matemática de Chile, entidad responsable del evento. Es responsabilidad de la Comisión Académica confeccionar las pruebas, corregir y seleccionar los ganadores, además, organizar y coordinar los entrenamientos de los equipos que representan al país en competencias internacionales.

Fuente: Departamento de Matemática / comunicaciones@sanmateo.cl