La Velada de las Artes es una instancia para mostrar los trabajos y resultados de talleres que se realizaron durante el año en las diferentes asignaturas inherentes al Departamento de Arte.
En el Salón San Luis Gonzaga se reunieron apoderados, estudiantes y funcionarios para disfrutar de una grandiosa cita artística que estuvo estructura de la siguiente forma: presentación de un extracto de la obra de Teatro del electivo de 3°M “Liceo damas”; documental de Artes Visuales de la exposición “Tu historia, mi historia”, reconocimiento y premiación de estudiantes destacados/as; Taller de ukulele y su repertorio de música popular, con estudiantes de 5° y 6° básico; taller de danza del primer ciclo bailando al ritmo de la música de estudiantes del 4° básico B, que interpretaron Pichintun, de Mano Stern y El compost y La tierra viva, de Hilda Cristy. Cerrando la tarde con el taller de música instrumental, del electivo de interpretación musical, que sorprendió a los asistentes con el nacimiento de la agrupación «Zúmbale Lobo».
Para el jefe del Departamento de Arte, Raúl Oyarzo, esto «es una gran alegría poder compartir las habilidades y talentos que las/os estudiantes han podido desarrollar durante el año en curso, en las 3 asignaturas del departamento de Artes, al interior de los diferentes niveles y ciclos del colegio. Durante el año surgen variadas instancias en que chicos y chicas pueden dar a conocer sus expresiones artísticas entre sus pares, pero siempre es necesario poder ampliar la convocatoria a la comunidad en su amplitud para que puedan apreciar y cautivarse por la energía creativa de sus hijos e hijas. Además, quedamos muy contentos de poder contar con un gran marco de público durante la Velada, donde creemos que nadie quedó fuera».
Los presentaciones artísticas se realizan en 4 diferentes asignaturas del Departamento de Arte. Son las siguientes:
ARTES: La asignatura tiene como propósito que las y los estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales desarrolladas por personas y comunidades, mediante las cuales expresan sus emociones, creencias y pensamientos tanto de sí mismas y de su entorno, como de problemáticas sociales, artísticas y de otra índole.
TEATRO: La práctica teatral impulsa a que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, de modo que pone en práctica habilidades personales como la memoria, expresividad y creatividad, así como las relacionadas con la autoestima e iniciativa.
MÚSICA: La enseñanza de música ayuda en el desarrollo de la competencia para aprender a aprender, ya que potencia capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje como lo es la atención, la concentración y la memoria, a la vez que también desarrolla el análisis y el sentido del orden.
DANZA: La práctica de la danza permite desarrollar técnicas precisas de movimiento corporal, que fortalece y da armonía al propio cuerpo. La coordinación de movimientos desarrolla las propias capacidades orgánicas y la disciplina en la práctica permite potenciar o adquirir destrezas.
Fuente: Departamento de Arte / comunicaciones@sanmateo.cl