El solo hecho que los y las estudiantes que cursaron el taller 2022, reciban de parte de los nuevos y nuevas integrantes los obsequios recordatorios e imágenes imborrables, despierta en los y las alumnas expectativas enormes por concretar a la brevedad este proyecto.

Como proceder tradicional, se propone la materialización de la Salida Pedagógica” mediante una mixtura del enfoque Aprendizajes Basados En Proyectos amalgamado por la Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Es así como en un periodo no menor a tres meses, se estructuran “Zonas de Labores” que se preocuparán de levantar desde el recodo que le ha correspondido: Logística-Finanzas-Programación-Valorización una idea que sea realista, innovadora , educativa y proactiva.

En un andar que jamás estuvo exento de tensiones, el viaje se concreta a las 9.00 horas del día viernes 2 de diciembre 2023 , junto a 22 alumnos y alumnas, el rector y el profesor de la asignatura.
Ciertamente las inclemencias del tiempo fueron un obstáculo difícil de ignorar. Del 100% de las actividades y experiencias programadas, se materializaron 80%.

Entre las más destacadas y mejor evaluadas, destacan el Desayuno Campestre y Bajada a la playa de Puerto Nuevo. También es uy bien valorado el Desfile de Modas de los tres grandes amores del poeta: María Antonieta, Delia y Matilde. Esta creativa actividad de desarrollo en pleno centro de Futrono. Junto a estas iniciativas, hubo mucha reflexión y contexto de la Fuga en sí que tuvo que vivir el vate nacional.

En la recogida final, los chicos y chicas evalúan de muy buena forma el aprendizaje significativo que se produce más allá de las salas de clases. Junto a lo anterior, reconociendo los bemoles, los ABP y el trabajo Zonal, es muy relevante y apropiado para este tipo de iniciativas educativas.

Para el próximo año Neruda descansará. Será el ahora de Gabriela Mistral. La hija de Montegrande nos espera en diciembre del 2024.

Fuente: Jefe del Departamento de Lenguaje y Literatura, Enrique Moreira.