Todo un éxito resultó el Primer Taller de Formación en Ejercicios Espirituales de Profesores Jefes del Colegio San Mateo, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples Luis Gonzaga de la institución.

El objetivo de este Primer Taller de Formación en Ejercicios Espirituales –dijo Roberto Rantul—, quien es Director de Formación y Pastoral “es colocarnos a nosotros, al equipo de los Profesores Jefes, al equipo de Formación, al equipo de Pastoral del Colegio, a los Directores de Ciclos, para formarnos y adentrarnos en los principios y fundamentos de la pedagogía ignaciana, que está centrada en la experiencia de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola”.

En esta primera actividad estuvieron presentes los 36 profesores jefes desde el Kínder hasta Cuarto Medio. Participaron, además, ocho personas del equipo de Formación y Pastoral y cuatro directores de Ciclos. El padre Nelson Peña (SJ), Capellán del San Mateo, es quien tiene la especialidad formativa e inició la serie de talleres, que serán 16 en el año.

Esta serie de talleres de Formación Espiritual también tendrá, a través del año, cuatro invitados externos, especialistas en la temática de algunos de los ejercicios, a fin de cumplir con la programación establecida, para una formación integral en los principios del fundador de la Compañía de Jesús.

Por su parte, el padre Nelson Peña explicó que los ejercicios espirituales  “recogen una experiencia espiritual,que fue la experiencia de Ignacio de Loyola para descubrir la presencia de Dios en su vida. Eso se plasma en El Libro de los Ejercicios, desde donde se desprende,no solamente un ejercicio espiritual, sino también una pedagogía, que nosotros llamamos Pedagogía Ignaciana, donde está la base de la propuesta educativa de todos los colegios jesuitas, no sólo en Chile sino en el Mundo”.

Este Libro de los Ejercicios –continuó el Capellán del Colegio San Mateo–, tiene cuatro partes que San Ignacio llama “semanas”, donde los participantes van respondiendo de manera gradual las temáticas particulares. La idea de este taller es que las personas que trabajan en el Colegio, especialmente los Profesores Jefes, puedan asimilar esta experiencia,para que puedan conocer la experiencia y entender mejor el proyecto pedagógico del Colegio San Mateo, y lo puedan transmitir en las aulas de clases.