La vida del Colegio San Mateo de Osorno no termina cuando finalizan las clases y comienzan las vacaciones, al contrario, en ese momento es cuando afloran algunas actividades que le dan el verdadero sentido ignaciano a la institución.

Para conocer de estas actividades extra cátedra, Francisco Cáceres, quien es Capellán del 3er. Ciclo y Asesor del CVX contó acerca de estas importantes experiencias.

TRABAJOS DE VERANO

Se realizaron los primeros 10 días de enero en Puacho, en las inmediaciones de Osorno con alumnos que pasan a 4to. Medio, y el objetivo de esa actividad se basó en que los alumnos pudieran conectarse, primero con la realidad de las familias del campo, con los sectores rurales; y segundo que pudieran prestar un servicio.

Francisco Cáceres explicó que las actividades consistieron en «cortar leña, desmalezar huertas, cosechar cerezas, pero en el fondo el trabajo es la razón para que ellos puedan vincularse a la comunidad y a las familias principalmente».

CELEBRACIÓN DEL MAGIS

Esta fue una actividad nacional que se realizó en Santiago, con motivo de la visita del Papa Francisco para jóvenes entre 2do. y 4t0. Medio.

«Participaron mil 400 personas de Chile y, se encontraba presente una delegación de Argentina. De Osorno fueron 60 alumnos del Colegio acompañados por sus respectivos profesores», explicó Cáceres.

Agregó, “el Magis es una actividad de encuentro con jóvenes ignacianos y no ignacianos con el objetivo de compartir la fe, soñar juntos acerca de lo que piensan hoy día. Ellos están soñando una iglesia nueva, más humana, más cercana”.

LAS MISIONES: ACTIVIDAD NACIONAL

“Esta actividad consistió en visitar a las familias que viven en las 17  islas del mar interior de Chiloé. Fueron 17 islas y participaron alrededor de 150 jóvenes egresados de 4to. Medio, que se repartieron en estas 17 islas donde la presencia católica es muy reducida y donde el sacerdote va una vez al año y las misiones son la única oportunidad que tiene la comunidad para reunirse”.

Dice Francisco que “lo que más nos importa durante estas misiones es visitar a la gente, conversar con ellos, y durante las tardes hay algunos talleres para niños y para adultos. Las misiones se hacen una vez al año durante la última semana de enero.