Con el propósito de introducir los nuevos funcionarios que han ingresado a sus aulas, el Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús realizó una jornada de inducción, con duración de dos días, en la Casa Betania de la ciudad de Osorno.

Esta actividad, diseñada para la zona Sur, se realizó conjuntamente con funcionarios nuevos del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

El Rector, Alejandro Aguirre, explicó que “el objetivo es integrar a todos los nuevos miembros de la plantilla docente  al proyecto de la Red  Educacional Ignaciana. Se trata de entender la dimensión del trabajo en red, que realiza la Compañía de Jesús, en Chile y, fuera del país, así como comprender cuáles son los principios orientadores de nuestros paradigmas pedagógicos. En este sentido, se irán apropiando de un modo de proceder característico de las obras de la Compañía”.

Este evento, el cual se espera replicar en el transcurso de este mismo año, permite que, «cada uno de los integrantes que llegan,  profesores, profesoras, administrativos, personal de apoyo estudiantil; vea que su labor está generando un impacto, y que su acción,también, es una obra que se multiplica en otros en otros lugares. El objetivo de la Compañía de Jesús es ir construyendo en varias partes la misión que nos hemos planteado», afirmó Aguirre.

“Queremos que los funcionarios sueñen junto a nosotros”, Guillermo Baranda

Por su parte Guillermo Baranda, Sacerdote Jesuita, quien además es Delegado Provincial de Educación y Director Nacional de los Equipos de la REI, con sede en Santiago, destacó que «lo que se desea es ayudar a ingresar, provechosamente, a la comunidad educativa ignaciana a las personas que recién se unen».

“Ellos llegan a lugares donde se encuentran 100 o 150 adultos. Por ende, lo que buscamos es acogerlos, recibirlos,  para que tengan una orientación respecto a cuáles son nuestros grandes sueños en la educación”, dijo el padre Baranda.

El sacerdote tiene seis años participando en estas actividades de inducción. “La expectativa es que, ellos tengan noción de que hay un esfuerzo educacional más grande en todo el país, que nuestra educación está en el fondo, como miembros de la iglesia también, conociendo las necesidades del país y, que esto ayude a los colegios a profundizar en el proyecto».

Experiencia grata

Paulina Barrientos, profesora de Educación Básica, a cargo del 3er. Año Básico A, dijo, “me parece bastante interesante y a la vez enriquecedor poder triangular los aspectos que tienen que ver con la relación entre Puerto Montt y Osorno. Podemos conocer otra experiencia que está ligada a la misma misión y, siempre, conocer gente nueva es interesante, aun más cuando se trata de lo pedagógico”.

Por su parte, Daniela Miranda, educadora de párvulos en el Kínder C del Colegio San Javier de Puerto Montt, relató que es su primer año en el Colegio de la Compañía de Jesús, “encuentro muy motivador que traten de hacernos parte de un sueño que se está cumpliendo ahora en la institución. Pienso que la idea que tienen de integrar todos los aprendizajes transversalmente es oportuna e interesante, así como ser parte de esto”.

Para finalizar, destacó el Rector, Alejandro Aguirre, “nosotros lo que esperamos al final es que los funcionarios se vayan encantando con el proyecto educativo; que ellos vayan reconociendo que trabajar en un colegio de la Compañía de Jesús no sólo es un desafío profesional, sino también personal, de seguir creciendo como individuo”.