El reconocido psicólogo y director de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, estuvo presente en el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús, para conversar con los y las estudiantes sobre las competencias y el individualismo en el Chile de hoy.

«El sentido de esta charla estuvo enfocada a la vida personal de los presentes, para que vean que su propia naturaleza no es individualista, sino que entiendan que para construir una mejor sociedad se necesita mucha colaboración. Adicional a esto, hablamos de los obstáculos construidos por nosotros mismos, y uno de los más fuertes es la cultura del ‘tener’ vinculado con los bienes materiales y el individualismo traducido en egocentrismo. Eso se puede cambiar desarrollando el sentido social y de responsabilidad, lo que nos permite hacernos cargo de lo que ocurre en la realidad y modificar a partir de nuestro propio ejemplo».

En este sentido, añadió que «la generación que viene ahora hay que formarla para un trato igualitario con nosotros mismos y personas de otras nacionalidades, y para lograr esto, hay que fomentar el contacto de los alumnos con estas realidades».

«El aporte que hace Benito Baranda es totalmente válido en estos días de celebración por la semana sanmateína, porque es necesario generar un espíritu de competencia sano, en el cual entiendan que todos somos hermanos, disfrutando de esta semana tradicional en que se celebra los 59 años del colegio, educando bajo la filosofía ignaciana», comentó Nicolás Mayora, presidente del CEAL.