Destacados invitados del mundo científico fueron parte de la 7ma. Feria de la Ciencia y Tecnología que anualmente organizan instituciones educativas de la comuna, entre las que se encuentra el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús.

La actividad fue realizada los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones del hotel Sonesta, reuniendo a destacados investigadores y científicos de talla nacional e internacional.

El renombrado físico y matemático, Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas, fue el encargado de inaugurar con su ponencia este evento. En esta ocasiónpresentó su más reciente obra científica literaria “La conspiración de Babel”.

El profesor de Biología del colegio San Mateo, Marco Barrazas, indicó que “la institución es co-organizadora de la feria, una instancia donde participó con un proyecto del alumnado de 3ero. Medio con el estudio del comportamiento del caracol común o de jardín, respecto a sus ciclos de sueño, realizado por las alumnas, Valentina Castro y Margarita Segovia”.

En tanto, el matemático, Eric Goles, comentó que “esta feria es muy importante para mí, puesto que me permite sentir el entusiasmo de los colegas y los estudiantes interesados en este fascinante mundo de la ciencia. También, aprovecho la oportunidad para comentar que en este libro nos adentramos en el universo de Kurt Gödel, para exponer una trama con realidad histórica mezclada con la ficción”.

Entre las charlas más resaltantes donde participaron los y las estudiantes del colegio San Mateo se encuentran: ‘Microplásticos: una amenaza invisible a causa del progreso humano’, desarrollado por el Dr. Héctor Pavés, apoderado de la institución y Director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, en esta cita hizo “un llamado a fomentar y motivar un cambio de conducta en cada uno de nosotros, en relación al uso de plásticos. Los microplásticos son pequeñas partículas que se desprenden de las botellas y piezas más grandes, en consecuencia, son consumidas por diferentes animales, generando la mortandad de las especies naturales, por lo que debemos analizar el manejo de productos y recursos”.

Posteriormente, los alumnos y alumnas participaron en la charla: ‘El uso de células madre para modelar enfermedades humanas’, de la mano del Dr. César González, docente de Histología en la Universidad San Sebastián. “Hablamos sobre la utilidad de las células en la medicina regenerativa y su uso para modelar enfermedades humanas. Hoy en día, se pueden obtener de células adultas, por lo que puede ser útil para tratar diferentes casos, y crear potenciales fármacos”, dijo González.

La ciencia en la escuela

Como extensión a este importante evento, las instalaciones del Colegio San Mateo fueron propicias para la presentación de temas novedosos abordados por expertos en el ámbito científico.

La primera exponente fue la Dra. Carmen Epoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás en Santiago, quien abordó el tema: Sitio Ramsar Bahía Lomas: ‘El Tesoro ornitológico de Magallanes’. “Estamos trabajando con las aves migratorias y están disminuyendo muy rápido, por lo que es urgente que la protejamos y conservemos porque son patrimonio natural del país. Hace mucha falta la educación porque si uno conoce, protege”.

Por su parte, Nelda Franco, ingeniera acuícola, abordó el tema: ‘Cambio Climático’ donde habló sobre “las consecuencias y el impacto que se generan a nivel mundial, así como es importante dar a conocer que esta problemática es real. Es necesario optimizar la fiscalización, no solo a nivel nacional sino mundial. Es hora de entender este situación y tomar acciones contundentes”.