El Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús y el Colegio San Javier de Puerto Montt le dieron la bienvenida a los nuevos profesores en la Jornada de Educadores Nuevos 2019 Zona Sur, donde uno de los objetivos fundamentales de la actividad fue comprender los aspectos generales del Proyecto Educativo Ignaciano, tomar conciencia de la situación personal respecto de la propuesta  ignaciana, y por último, conocer los esfuerzos comunes para su implementación.

A continuación, testimonios de algunos presentes en la actividad:

“La jornada fue reflexiva y dinámica, ya que nos indujeron en la Educación Ignaciana de ambos colegios”, Sebastián Tapia, psicólogo del colegio San Mateo.

“Es algo innovador y positivo para nosotros que somos los nuevos educadores, esta actividad nos orienta a través de los pilares de la enseñanza de ambas instituciones, haciendo énfasis en el ámbito espiritual, más que en el educativo”, Pilar Torres Petrolanda, profesora de orientación del Colegio San Javier.

“Esta jornada nos muestra el compañerismo, somos compañeros en la misión para la educación y la formación. Con esta convivencia, sentimos la familiaridad, por ello, todos nos acompañamos en este proceso”, Claudia Strobel, secretaria académica y de rectoría del Colegio San Mateo.

“Es un espacio provechoso para reencontrarse, ya que fui alumno del colegio San Mateo, mi mayor desafío será involucrar a los padres en el sistema educativo, hacer que todo lo que se aprenda en el aula se lleve al hogar y los padres colaboren en seguir ese patrón de enseñanza”, Pedro Kortmann, coordinador Pastoral del Colegio San Javier.

 “La inducción es muy buena y me siento contento de pertenecer al colegio. En esta oportunidad, comprendí la Pedagogía Ignaciana, asimismo enfatizaron en lo importante que es educar y ser formadores de personas”, Alex Martínez, profesor de Química del Colegio San Mateo.

“La inducción es un método que nos enriquece, nos ayuda a comprender la formación jesuita ignaciana tanto con el alumnado como con los educadores”, Juan Ignacio Cárdenas, profesor de Educación física del colegio San Javier.

“La jornada de inducción de nuevos educadores es una instancia muy importante para los colegio, es una invitación a conocer y profundizar en el proyecto educativo de la Red Educacional Ignaciana, saber más acerca del modo de proceder y del paradigma pedagógico que nutre a nuestros colegios y es una instancia de reflexión y compartir en torno a nuestra vocación educativa y de servicio. Ha sido muy valorada por quienes ingresan a nuestras instituciones, pues les permite tener un panorama más amplio sobre lo que es la educación jesuita, cuáles son sus fundamentos y el llamado e invitación al cual son convidados, reconociendo el carisma de la espiritualidad y aquello se espera puedan formar en los niños, niñas y jóvenes que son parte de nuestros colegios”, explicó el rector del colegio San Mateo de la Compañía de Jesús.