Sofía Rojas, estudiante del Colegio San Mateo, forma parte de la primera delegación nacional que participará esta semana en el certamen que es solo para mujeres, en Ucrania.

Por primera vez una delegación de estudiantes secundarias representará a Chile en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, que se realiza esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania, equipo en el que se encuentra la osornina Sofía Rojas, alumna de tercero medio del Colegio San Mateo.

Sofía es una de las cuatro finalistas que tienen la misión de defender al país en este certamen, transformándose en una de las primeras chilenas en llegar a ese importante concurso dirigido exclusivamente a mujeres.

La definición de las participante se realizó a través de un proceso selectivo realizado durante el 2018, el que fue aplicado a estudiantes mujeres de todo el país, a cargo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Santiago y de la Sociedad Matemática de Chile.

Sueño cumplido
Sofía de 16 años nació en Santiago y a los meses de vida se vino a vivir a Osorno junto a su familia. Actualmente cursa el tercero medio en el Colegio San Mateo y aseguró que las matemáticas han sido su pasión desde que era muy niña.

«Desde que era chica siempre le pedí libros de matemáticas a mi mamá o que me dejara ejercicios», expresó.

Detalló que para llegar hasta esta instancia, su primera meta fue clasificar a nivel nacional en esa área, luego de eso debió realizar la prueba selectiva para ser clasificada como finalista a esta competencia internacional.

Agregó que para conseguir este objetivo viene preparándose desde hace varios años; en octavo básico comenzó a participar de una academia de matemáticas en su colegio y dice que aún no tiene claro si a futuro siga una carrera del área, pero es muy factible que así sea ya que asegura que toda su vida le han gustado las matemáticas.

«Esta es una gran oportunidad, porque hace que potenciemos nuestras habilidades matemáticas, que es algo que no ocurre en todas las áreas», admitió.

La joven relató también que no imaginó que podría llegar hasta esta instancia, ya que su experiencia sólo había estado en campeonatos regionales e interregionales, pero a fines de noviembre del año pasado su sueño se cumplió, cuando se le informó que estaba entre las cuatro estudiantes que representarían al país en la competencia en Ucrania.

«A la persona que más le agradezco es a mi profesora de matemáticas, Gleny Acevedo, que fue quien me empezó a guiar por las olimpiadas de matemáticas», concluyó.

Estudiante integral
Por su parte, el rector del Colegio San Mateo, Alejandro Aguirre destacó el logro de la alumna: «Es una alegría muy grande por Sofía, su familia y por los profesores del área de matemáticas, que han trabajado con ella y que la apoyaron en este proceso».

Además resaltó que la estudiante no sólo sobresale en el ámbito académico, sino que también es una destacada deportista y participa de muchas actividades del colegio.

«Eso habla muy bien de ella, de su formación integral, de sus cualidades y competencias que ha podido ir desarrollando en este tiempo», añadió el rector.

A su juicio esta es una gran oportunidad para la comunidad sanmateína, ya que esto viene a reafirmar las posibilidades que tienen los estudiantes para poder destacar en diferentes áreas. Destacó también la labor de la Academia de Matemáticas donde se formó Sofía.

Fuente: Austral de Osorno / Paola Rojas