En conmemoración del Día de las Madre, la institución sanmateína ofreció un desayuno para todas las madres y funcionarias del plantel, ya que las mismas son forjadoras de futuro, incansables y luchadoras por la educación y el bienestar de sus hijos e hijas.

En esta misma ocasión, se venera a la Virgen María, por ser la madre de Jesucristo. El padre, Nelson Peña, invitó a una oración en conjunto para todas las madres, honrando su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y más equilibrada.

El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista, Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

El Día de las Madre es todos los días porque un ser que es capaz de dar vida no solo se le puede celebrar un día al año, sino a diario con pequeños detalles.