Con una eucaristía de acción de gracias por las experiencias adquiridas durante la mitad del año escolar, el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús se despidió de la primera mitad del año escolar. En paralelo, se celebró el We Tripantu, para los niños del 1er ciclo.

Las eucaristías estuvieron a cargo del Padre Nelson Peña, en ésta, las y los alumnos vistieron el altar con un mantel, un arreglo floral, la sagrada escritura, el cáliz sin consagrar y una vela encendida, simbolizando la presencia de Jesús en el altar.

Acto seguido, realizaron una ofrenda de perdón con objetos que representaban distracciones para ellos, y por tal motivo, no fueron eficientes en las actividades escolares,  entre ellos estuvo un globo terráqueo el cual representó el medio ambiente y la falta de cuidado, luego una almohada y un celular.

Por otra parte, en el gimnasio Padre Hurtado se realizó un encuentro intercultural WE TRIPANTU con los niños del primer ciclo y los invitados del colegio Cancha Larga,  quienes por tercer año consecutivo acompañaron a los sanmateínos en la actividad. Esta jornada inició el 24 de junio, un día sagrado para los mapuches huilliche, el cual se trata del día más corto del año correspondiente a la época más fría y el “año nuevo mapuche”.

Este encuentro estuvo cargado de poesías y danzas, donde se reflejaron las creencias mapuches y el significado que para ellos tiene el invierno. A través de la música, establecen un puente de contacto directo con la naturaleza, por lo tanto en su vida cotidiana resulta en un nexo tierra-espíritu de carácter fundamental.

“Durante el mes de junio nuestro ciclo vivió el mes de la interculturalidad. En este tiempo, junto con los niños aprendimos y disfrutamos conociendo nuestro pueblo originario mapuche huilliche, sus costumbre, bailes, juegos celebraciones, cuentos, grandes personajes, alimentación, recibimos visitas y realizamos conversatorios, afiches, glosarios y un sinfín de actividades en relación a esta cultura”, expresó, Adriana Andrade, educadora parvularia de la institución.