SOBRE LA DENUNCIA EN LA FISCALÍA CONTRA INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

El lunes 01 de julio del 2019, doce ex alumnos de colegios jesuitas de Chile, presentaron una demanda por abuso sexual y psicológico en contra de sacerdotes de la Compañía de Jesús por hechos ocurridos entre los años 1980 y 2010. Noticia que fue recogida, el día miércoles 03 de julio, por el diario Austral.

 

Al respecto creemos importante mencionar que:

 

  • Estas acusaciones están en proceso en la fiscalía; por esto mismo queremos, como institución, ser respetuosos del curso que lleven dichas investigaciones; razón por la cual no haremos ningún juicio al respecto.
  • La Compañía de Jesús en Chile   tiene en funcionamiento un Centro de Prevención de Abusos y Reparación a cargo de la abogada   María de los Ángeles Solar, a quien se puede contactar en el  email msolar@jesuitas.clo al teléfono +56228387548.
  • Como Colegio San Mateo cada vez somos más conscientes del daño del que han sido víctimas diversas personas al interior de nuestras comunidades eclesiales y por lo mismo reiteramos nuestro absoluto rechazo a las diferentes expresiones de abuso que dañen la vida de las personas, especialmente de menores. Nuestro compromiso está sobretodo con las víctimas.
  • Como comunidad escolar promovemos y, desde hace un tiempo a esta parte, reforzamos diversas acciones en la línea de la prevención para tener un ambiente adecuado en la formación de nuestros niños y jóvenes que declaramos en nuestra misión como colegio católico e ignaciano.

 

Algunas acciones que hemos realizado como Colegio San Mateo en los últimos años han sido:

 

  • La conformación, al interior de nuestra comunidad escolar, de un área de Prevención y Denuncias que fue liderada en un primer momento por nuestra Asistente Social Ximena Aguilar y que, en la actualidad, es dirigida por la Andrea López, a quien cada vez que sea pertinente, se puede contactar al mail andrea.lopez@sanmateo.cl .
  • Desde el año 2016 se han ido capacitando diferentes integrantes de nuestra comunidad con especialistas en temas de prevención a través de jornadas convocadas por la Compañía de Jesús para todas sus obras. Su finalidad es sensibilizar y capacitar a la comunidad de manera más informada y actualizada. El año 2019 participaron cuatro personas del equipo de apoyo estudiantil.
  • Además, hemos implementado una serie de medidas para la creación de espacios seguros (salas y oficinas con vidrios, baños diferenciados por nivel, baños separados para adultos, etc.) y protocolos que buscan dar seguridad a los niños/as y jóvenes que tenemos bajo nuestro cuidado (https://sanmateo.cl/documentos-institucionales/).
  • Junto con lo anterior, es necesario considerar que todos los adultos que somos parte de esta comunidad (profesores, auxiliares, administrativos, etc), hemos debido certificar nuestra idoneidad para el trabajo con niños y jóvenes.
  • Todos los funcionarios del colegio reciben capacitación específica -al tema de la prevención- por lo menos dos veces al año en jornadas formativas.

Nuevamente, como Colegio Ignaciano, reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas cada vez que sea necesaria. Nuestros esfuerzos van en la línea de generar una verdadera cultura de la prevención y del cuidado de toda la comunidad.