Con colegios participantes oriundos de Arica, Antofagasta, Valparaíso y Talca, entre otras ciudades, se desarrolló la octava versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Santo Tomás de Osorno. Como ya es costumbre, el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús participó con dos experimentos elaborados por alumnas de la institución.

La instancia contó con la participación de 11 expositores de distintas áreas relacionadas con la ciencia, entre los que destacan: Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y quien habló sobre biodiversidad y cambio climático; Dr. Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Chile con la charla ¿Por qué no me puedo hacer cosquillas?; Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático; y Mario Pino investigador paleontológico de la UACH.

Además de ellos, participaron Miguel Riquelme, investigador del Centro de Estudios Científicos CECs; Alfredo Sagredo, investigador de la Universidad de Chile, y Sergio Mora, director y organizador de las jornadas internacionales aprendizaje, educación y neurociencias; Juan José Negroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás; Gonzalo Tiznado, kinesiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UACH y director del proyecto Anatomiahumana3d.com; Ítalo Borlando, arqueólogo y especialista en artes de pesca del pasado; y la Dra. Karen Moreno, directora del magíster en paleontología, de la Universidad Austral de Chile, quienes expusieron sobre agujeros negros, la mortífera enfermedad del cáncer, neurociencias y motivación, y micro redes eléctricas, entre otros temas relacionados con sus especialidades.

La Feria, que se desarrolló por tres días, dos en Sonesta hotel y una jornada itinerante en colegios urbanos y rurales, contó además con stands de experimentos y muestras científicas de estudiantes, un planetario móvil y planesaurio 3D; y una serie de talleres, logrando en total la participación de más de 8 mil personas en esta 8va versión.

Todo un éxito para los organizadores, quienes manifestaron, que esta feria se realiza en el marco de la responsabilidad social y educacional universitaria, enfocada en el área de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, el Rector del colegio San Mateo, Alejandro Aguirre, explicó que “el desarrollo de esta feria es fundamental para nosotros como establecimiento educativo porque podemos acercar la ciencia y el desarrollo científico de nuestros estudiantes a partir del ensayo, la participación y la interacción con otros jóvenes de nuestra comuna, así como científicos destacados que participan en esta instancia, la cual nuestros alumnos y alumnas se pudieron hacer parte asistiendo al evento o a las charlas itinerantes”.

Uno de los expositores, Dr. Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y quien expuso la charla: “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global”, destacó el alto nivel de la feria y realizó un llamado a la juventud a que “piensen como científicos. No me refiero a aprender el método científico ni leer muchísimos papers. Hay una manera de enfrentar la vida que es pensar científicamente y que consiste, esencialmente, en distinguir si un determinado efecto proviene de una determinada causa”.

Durante su presentación, el biólogo y doctor en zoología, se refirió a la relación entre biodiversidad y servicios ecosistémico y al aumento de la temperatura del planeta. Respecto a esto último, mencionó diversas acciones posibles entre ellas la reducción del uso de energías materiales y la demanda de alimentos; ser eficientes respecto del uso de energías; reemplazar las fuentes de energía; mejorar las prácticas agrícolas para reducir emisiones y uso de agua y la protección de la biodiversidad al ser una “esponja” natural de gases con efecto invernadero.

Por su parte, Joseline Hipp, directora del Programa Bachillerato y coordinadora de la Feria, comentó que el Concurso Científico partió como el centro de este evento y así se ha mantenido. “Este año además llegaron 30 trabajos, lo que nos llena de orgullo. El certamen convocó a estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos y Los Ríos, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Punta Arenas, Antofagasta y Arica, entre otros”, expresó.

Para concluir, Aguirre manifestó que “nosotros creemos que esto es una forma de expandir el conocimiento y el desarrollo de la ciencia más allá de las aulas de clase, lo que es fundamental para nuestro sistema educativo”.