Como es tradición cada año, el equipo directivo recibió a los alumnos y alumnas al ingreso del establecimiento, saludándolos con fraternidad y emoción por un nuevo capítulo en la vida de la comunidad sanmateína. Funcionarios, padres, madres y apoderados se dieron el tiempo para compartir un saludo después de unas merecidas vacaciones.

En el transcurso de la mañana se realizó en el gimnasio Padre Luis Hurtado el acto de inauguración de Año Escolar 2020, en el que todos se reunieron como comunidad, sin embargo, al hacerlo en este tiempo «no podemos eludir el contexto social en el que nos desenvolvemos. El estallido social es un hecho de este contexto, tanto personal como comunitario, que nos ha tocado a todos los chilenos y chilenas, nadie ha quedado indiferente frente a lo que hemos vivido y muchos hemos comprendido la profunda necesidad de mirar con nuevas perspectivas las demandas que surgen en búsqueda de una sociedad más justa, más humana y que pueda favorecer el desarrollo armónico de todos quienes habitamos esta prospera nación», expresó el rector Alejandro Aguirre.

En este contexto, el rector invitó a «mirar las demandas que se reclaman desde la ciudadanía, debemos reflexionarlas y asumirlas desde la verdad del Evangelio y desde el camino de la Ignacianidad, poniendo los medios, metodologías y recursos que tenemos según nuestro modo de proceder. No es necesario inventar o crear nuevas actividades, instancias formativas, o metodologías, sino que este elemento del contexto debería darle razón y fundamento a lo que hacemos y cómo lo hacemos».

El rector aprovechó la oportunidad para saludar a los alumnos y alumnas nuevas, que se incorporaron este año al establecimiento y les expresó “la más cordial bienvenida, que tengan un buen recibimiento en sus cursos, que puedan conocer y compartir con sus nuevos compañeros y compañeras, con sus nuevos profesores y profesoras, que su paso por el Colegio San Mateo marque una etapa muy buena en sus vidas”. Asimismo presentó a los nuevos funcionarios/as.

El Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús tiene 60 años de existencia y la historia se remonta hasta 1959, cuando jesuitas de la Provincia de Maryland (EEUU), asumen el desafío de venir a misionar a Chile, a instancias del Obispo de Osorno del momento Monseñor Francisco Valdés. Se trata de una institución católica, inspirada en la tradición educativa de la Compañía de Jesús y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, y que integra una red de colegios en el ámbito latinoamericano (FLACSI), con instituciones educativas en 19 países. En Chile forman parte de la Red de Educacional Ignaciana (REI), con 10 colegios propios de la Compañía de Jesús.

“Pidámosle al padre Dios que los desafíos que nos depara este nuevo año académico sean iluminados por su espíritu y que con su fuerza podamos seguir acompañando a las futuras generaciones del Colegio San Mateo hacia su desarrollo integral, como personas conscientes de su rol en la sociedad, competentes en su quehacer, compasivas con los que más sufren y comprometidas con el servicio.”, dijo el rector para concluir su alocución inaugural.