Las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación nos han hecho llegar nuevas directrices e instrucciones para disminuir el riesgo de diseminación del COVID-19 o Coronavirus en los establecimientos educacionales.

En primera instancia, se ha decretado Fase II1 del brote de COVID-19. Esta fase establece el siguiente protocolo:

• Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo2 con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días.

• Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

• Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

• Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

Ante una eventual suspensión de clases, en virtud de la aplicación de este protocolo, el colegio tomará medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes. Principalmente con trabajo virtual y guías y actividades de aprendizaje. Lo anterior también podría significar una modificación del calendario escolar.

Como medidas adicionales, la autoridad ha determinado las siguientes acciones:

 Implementar una rutina de lavado de manos, con jabón, cada 2-3 horas, supervisadas por un adulto del colegio;
 Limpiar y desinfectar diariamente las superficies de trabajo, tanto de estudiantes como de profesores;
 Ventilar diariamente las salas de clases y espacios cerrados;
 Eliminar los saludos entre personas que impliquen besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia;
 Evitar que los estudiantes compartan alimentos, botellas de agua y/o jugo, que faciliten la transmisión de enfermedades;
 Explicar, informar y reflexionar con los estudiantes, curso por curso, en qué consiste el virus, las medidas de prevención para su contagio y cuáles son las estrategias preventivas del colegio;
 Los estudiantes deberán colaborar limpiando sus escritorios, perillas de las puertas, pantallas y otras superficies de alto contacto, promoviendo lo mismo en sus hogares;
 Postergar reuniones de apoderados u otras hasta nuevo aviso.

1 Fase II: Ocurrencia de casos importados con casos secundarios trazables
2 Se considera familiar directo a aquel que vive bajo el mismo techo.

 Evitar aglomeraciones en los kioscos, pasillos, entradas y salidas del establecimiento. Para esto se diferirá el horario de salida de estudiantes: Primer ciclo 13:10 hrs. En el lugar habitual de retiro de alumnos/as, segundo ciclo 13:20 hrs., tercer ciclo 13:30 hrs. El día viernes se adelantará en 10 minutos el horario de salida bajo este mismo esquema. Tercer y cuarto medio conservan su horario normal de clases.

En el horario de salida de la tarde, el primer y segundo ciclo se retirará a las 16:10 hrs., mientras que el tercer ciclo se retirará a las 16:20 hrs.

Se solicita a las familias no permanecer en las puertas o halls de acceso, con el fin de facilitar el flujo de estudiantes.
Todos deseamos que esta “pandemia” vaya perdiendo espacio. Es por ello que animamos a toda la comunidad sanmateina a tomar seriamente las normas de prudencia y preventivas que está divulgando y poniendo en práctica el Minsal y el Mineduc. Al respecto, nosotros -como comunidad educativa- buscaremos poner los medios adecuados, que estén a nuestro alcance, para colaborar con este propósito.

Desde ya agradecemos su comprensión, sin otro particular nos despedimos afectuosamente.

EQUIPO DIRECTIVO

Osorno, 13 marzo del 2020