¡Hola, amigos y amigas de Segundo Ciclo!

Para empezar bien el desafío de estudiar desde casa como equipo de Apoyo Estudiantil les queremos ayudar con unos TIPS. Estudiar bien requiere seguir un orden lógico para que el estudio tenga los resultados deseados.

Estas estrategias te pueden servir mucho para ir trabajando poco a poco el material que te enviarán tus profesores y profesoras.

PRE-LECTURA
Consiste en dar una ojeada a todo el material enviado. No es necesario leer todo el tema de una vez, te tomará un par de minutos. Te recomiendo leer los títulos y subtítulos, fotos o gráficos que tenga y lo que pueda estar subrayado. Sería interesante que te hagas la pregunta:
¿Sé algo de lo que acabo de leer? ¿El título me sugiere algo?.

SUBRAYADO
Consiste en destacar las palabras, frases, dibujos, etc., que contienen información importante. El subrayado nunca se hace al leer por primera vez el contenido, se hace cuando he leído varias veces y puedo comprender lo que estoy leyendo. Es bueno subrayar una idea principal de un color y de otro color una idea poco importante o secundaria.

RESUMEN
Consiste en exponer brevemente los elementos más importantes de una lectura, dejando de lado detalles que no aportan información importante. Toma en cuenta todo lo que subrayaste, las ideas principales y escríbelas con palabras propias, cuidando de no cambiar el sentido de las ideas.
El resumen también puede repetir textualmente las ideas principales tal como las dice el autor, siempre y cuando conectes las ideas de manera que se entienda. Debe ser corto y preciso, teniendo el contenido necesario para una
información perfecta. Una vez que lo termines, te recomiendo que lo leas, para ver si no has repetido una información más de una vez.