Estimada Comunidad San Mateína:

Esperando que se encuentren bien, al cuidado de su salud y de los suyos, quisiéramos señalar que el día de ayer, el Ministro de Educación ha comunicado que la suspensión de clases presenciales se extenderá por dos semanas más, luego de las cuales se adelantarán las vacaciones de invierno.

Esto implica que es fundamental mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la plataforma virtual. Para ello, en este primer tiempo, prácticamente todos los docentes han creado sus clases en la plataforma Classroom y se sigue entregando material físico para aquellos estudiantes con problemas de conexión (desde las 09:00 a las 14:00 hrs. en el colegio). No obstante, es importante entender que el trabajo on line es distinto a las clases presenciales, por lo que hemos estado trabajando para mejorar y ajustar muchos detalles. En esta línea, hemos comenzado a implementar lo que denominamos “Interacción virtual con nuestros estudiantes”. Esto significa que cada profesor, aparte de subir guías, tareas, videos y clases grabadas, tendrá un tiempo, durante la semana, de diálogo virtual con los estudiantes para explicar los objetivos de aprendizaje, los trabajos, contestar preguntas, abordar algún contenido o realizar alguna clase. Para ello, hemos elaborado un horario especial que facilite la organización de los tiempos, para que las asignaturas no se topen. La aplicación que utilizaremos principalmente será “Hangouts Meet”, lo que no quita que algún profesor/as, en coordinación con sus alumnos/as, utilice otra plataforma, como es el caso de “Zoom”. Además, todos los profesores y profesoras siguen estando disponibles para cualquier consulta que los alumnos/as o ustedes deseen hacer, mediante correo electrónico.

Respecto a los temas financieros y las consultas que se han ido canalizado a través del Centro de Padres, Madres y Apoderados, queremos señalar que, estamos conscientes que esta crisis sanitaria tendrá otras consecuencias, como el impacto económico que sufriremos como país, lo que sin duda afectará a muchas familias y sus fuentes de ingresos. Por eso, la Compañía de Jesús les ha solicitado a sus colegios estudiar distintas alternativas, dentro de sus posibilidades, para ofrecer apoyos en plazos, prórrogas o becas a aquellas familias que presenten dificultades derivadas de la crisis que estamos viviendo. Las medidas que puedan ser adoptadas y las formas para acoger las solicitudes por parte de nuestras familias, se comunicarán en forma específica durante la próxima semana, mediante un comunicado de la Fundación.

Por último, frente a la vacunación contra la Influenza queremos informar que el CESFAM de ovejería, encargado de esta inoculación, nos ha comunicado que durante estas semanas están abocados a la vacunación de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; posterior a ello, iniciarán este procedimiento en establecimientos educacionales y jardines infantiles; por consiguiente, la fechas que nos habían comunicado serán reprogramadas. Estamos conscientes de la preocupación sobre este tema; por ello, estamos en contacto con el servicio de salud y el DAEM de nuestra ciudad para informarles oportunamente cuando tengamos confirmación de las nuevas fechas de vacunación.

Entendemos que esta situación nos afecta a todos y todas, que la suspensión de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno, ambas medidas decretadas por las autoridades, tienen como primer gran objetivo el cuidado de nuestra salud y el bien común. Sin duda, quisiéramos estar realizando nuestras actividades normalmente, pero debemos ser conscientes que estamos frente a una pandemia de carácter mundial y que no podemos sino cumplir con lo que la autoridad nos señala y que en buena cuenta es lo mejor para cada una y uno de nosotros como para todos los demás.

Agradecemos la colaboración de toda la comunidad, la mantención de estos espacios de cooperación, como también de respeto a los canales oficiales de información, lo que será clave para seguir abordando comunitariamente esta crisis sin precedentes.

Unidos en la oración, pidiendo por todos(as) y teniendo presente el cuidado de nuestras familias.

Les saluda afectuosamente,

EQUIPO DIRECTIVO