CIRCULAR N°8 COVID-19

Estimada comunidad San Mateina:

Durante estas últimas semanas hemos padecido, personal y comunitariamente, los efectos de una pandemia global sin referentes como es el coronavirus. Dentro de los muchos efectos que ha traído en nuestras vidas, la propagación de esta enfermedad, hemos visto modificadas abruptamente nuestras relaciones humanas y nuestras rutinas cotidianas. Nuestras familias y las diversas comunidades que son parte de la vida social, religiosa y cultural de nuestros pueblos han tenido que ir adaptándose a las diversas situaciones ambientales que se han presentado sin haber recibido una preparación previa para ello; todos hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha el modo de comportarnos frente a un contexto tan adverso.

Nosotros, como colegio, al igual que ustedes, nos vemos enfrentados también a un acontecimiento inesperado, no deseado. Por lo mismo hemos tratado de afrontar este tiempo de la mejor manera posible; sabemos que no ha sido un proceso fácil para nuestros queridos alumnos y alumnas, ni para nosotros. Con todo, hemos tratado de asumir la contingencia ágilmente, cambiando y reestructurando todo lo que habíamos planificado para este primer semestre 2020. Incorporando un sistema de educación on line que ha permitido continuar con los procesos formativos y de acompañamiento de nuestros estudiantes siendo conscientes de sus limitaciones. Tenemos claridad que el teletrabajo no es algo que esté incorporado en nuestras prácticas cotidianas, pero tampoco en la sociedad chilena, menos en la educación de menores, por lo tanto, hemos estado trabajando contra el tiempo no sin determinación y recta intención. De paso aprovechamos este espacio para agradecer, desde ya, todas las sugerencias y aportes que nos han hecho llegar muchos de nuestros estudiantes y apoderados, quienes se han sentido comprometidos con los procesos formativos que se buscan continuar a pesar del contexto ya descrito. Dichas propuestas más la experiencia en la implementación de otros colegios nos han ayudado en las mejoras que hemos tratado de implementar y que queremos seguir realizando.

Como planteamos anteriormente, no hay experiencias en el sistema educativo, por lo menos chileno, sobre tele educación o educación virtual en menores, por lo tanto, trasladar el proceso educativo al espacio virtual es un proceso complejo, quizás imposible. Sin embargo, no nos podemos paralizar. Por ello, a dos semanas de iniciado todo este nuevo escenario, hemos tratado, no sin dificultades, de manejar una plataforma como Classroom, grabar clases, subir guías y disponer de material impreso para aquellas familias que tengan dificultades de conexión a internet. Considerando las dificultades que los apoderados nos señalan, hemos reestructurado un nuevo horario para la “interacción virtual”, que no replique necesariamente el horario de la jornada presencial. Este espacio no es una clase virtual, sino más bien un tiempo para poder conversar con los estudiantes acerca del material enviado previamente, resolver dudas y consultas o aclarar instrucciones.

La propuesta es comenzar a las 10:00 de la mañana de Pre Kínder a Sextos Básico y a las 09:20 de Séptimo Básico a Cuarto Medio. Sabemos que los horarios de todos los padres y madres son distintos y la disponibilidad de computadores o celulares en cada hogar también, por lo que, una alternativa para los niveles de Pre kínder a Cuarto básico, es adecuar el horario de común acuerdo con el profesor/a jefe o de asignatura, así como el trabajo en grupos más pequeños, como ya lo han hecho algunos cursos.

El uso de los celulares disponibles en casa, también puede ser una buena alternativa ya que, la plataforma Classroom y Hangouts Meet están disponibles para descarga gratuita en dispositivos móviles y son muy amigables de usar.

Adicionalmente, los profesores irán progresivamente dejando grabadas sus interacciones virtuales para que puedan ser vistas, en los horarios que más les acomode. Esto también lo podrán hacer los estudiantes para luego revisarlas si es necesario.

Es importante recordar también, que todos aquellos estudiantes que tengan dificultades de conexión nos las puedan comunicar para entregarles el material impreso o buscar otra alternativa para comunicar los objetivos de aprendizaje y las actividades que se han llevado a cabo. La entrega de material físico se realizó hasta el día de ayer, en la portería del colegio, previa coordinación con el profesor jefe y/o de asignatura, esperamos que una vez concluida la prohibición de libre circulación, determinada por la autoridad, podamos retomar la entrega de materiales.

Asimismo, hemos conversado con los/as docentes para que:

  1. Las clases y actividades se planifiquen y entreguen en los horarios correspondientes a sus asignaturas, según el horario de interacción virtual y de la jornada de
  2. El material de trabajo tenga instrucciones claras respecto de tiempo de realización, de entrega y/o de evaluación (si es que la actividad tiene algún porcentaje de calificación).
  3. Las evaluaciones, en caso de que las hubiera, serán de carácter formativo y/o de Creemos que es una buena oportunidad para valorar el proceso del logro de los aprendizajes, mediante actividades evaluativas acotadas, sin que necesariamente tengamos que hacer una prueba sumativa.

En definitiva, como ya se planteó anteriormente, estamos abiertos a todas las sugerencias, porque con una mutua colaboración seremos capaces de enfrentar esta situación imprevista y compleja que vivimos como sociedad cuidando siempre el bienestar de nuestros estudiantes, familias y de nuestros educadores.

Continuaremos acompañándolos desde la fe compartida en este contexto de distancia social creando espacios de oración virtual, compartiendo momentos litúrgicos online, orientando la Pausa Ignaciana y preparando una forma de compartir y unirnos a distancia esta Semana Santa. Asimismo, seguiremos manteniendo y creando formas de contacto para acompañar a la comunidad, desde recursos en la página web del colegio hasta el contacto personal por teléfono, especialmente a nuestros estudiantes y familias que más necesitan nuestro apoyo en estos tiempos de incertidumbre.

Antes de despedirnos, queremos compartir con ustedes las palabras del Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, SJ: “La superación de una crisis es posible cuando nos hacemos conscientes de la importancia de atender el Bien Común y asumir seriamente la propia responsabilidad individual. Sólo podemos vivir como único cuerpo; separados, cada persona o cada pueblo por su cuenta, es imposible…”

 

Saludos Fraternos,

EQUIPO DIRECTIVO