Compartimos video que preparó el Grupo y Guías Scouts San Mateo en el que participantes y guías presentaron una serie de recomendaciones a seguir para evitar la propagación del virus COVID-19 y prevenir la enfermedad.

PULSA AQUÍ PARA VER EL VIDEO

COVID-193​ (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019),​ también conocida como enfermedad por coronavirus​​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.9​10​ Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019.​ En tres meses se propagó a prácticamente todos los países del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga.14​15​ También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuese la causa).​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda,​ sepsis​ y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.​

La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debe a las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge​) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.

Las rutas de transmisión de persona a persona incluyen transmisión directa, como tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.

Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días después de la exposición al virus.​ La transmisión se puede prevenir con el lavado de manos, uso de mascarillas, tosiendo en la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) y el diagnóstico precoz de la enfermedad.​