Mateo 14,15-16

El 1º de junio se ha iniciado el invierno y sabemos que para muchas familias este año va a ser doblemente complejo dado nuestro contexto de pandemia. Esto ciertamente nos interpela y nos toca el corazón. Por lo mismo, siguiendo el ejemplo y llamado de Jesús, no queremos pasar de largo ante las necesidades de esos hermanos nuestros.

Nos alegra saber que algunos cursos ya se han movido para organizarse e ir en ayuda de quienes lo necesitan. También sabemos que muchas otras personas de nuestra comunidad escolar se sienten movidas a ayudar y están buscando formas concretas de hacerlo. Es por ello que nos hemos animado a canalizar ese deseo tan genuino y loable.

Como colegio, estos últimos días, hemos establecido diálogos con instituciones y personas de Osorno para conocer de aquellos lugares urbanos y rurales, donde el aporte es más urgente, dado que se ha incrementado la necesidad, la ayuda que reciben se hace escasa, insuficiente o no ha llegado. Es en esos espacios humanos de mayor necesidad donde queremos acudir con esta iniciativa fraterna.

Con la claridad, producto de este diálogo, hemos optado por desarrollar una campaña solidaria que tendrá dos momentos de ejecución: el primero será entre el 15 al 26 de junio y, el segundo, entre el 20 al 31 de julio.»

Con lo que podamos reunir como comunidad en este primer momento queremos tratar de llegar y apoyar a nuestros hermanos y hermanas de comedores parroquiales y ollas comunes, como el Comedor de Parroquia Leopoldo Mandic en Rahue Alto, la Olla Solidaria de las Siervas de Jesús en población 5º Centenario y en las comunidades de migrantes en la ciudad, como los que apoya la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

En lo concreto queremos recolectar alimentos no perecibles y algunos elementos de artículos básicos de aseo personal para distribuirlos como “Caja Básica de Alimentos”, las cuales están pensadas nutricionalmente para cubrir necesidades básicas para 14 días aproximadamente pensando en dos adultos y dos niños.

Invitamos a las familias de nuestra comunidad sanmateína y a todas las personas que quieran colaborar desinteresadamente a sumarse voluntariamente y acorde sus posibilidades a esta campaña.

Algunos, quizás, podrán hacerse cargo de una caja; otros podrían ponerse de acuerdo con otra familia para completar una caja, otros podrán colaborar con alimentos sueltos. Todo es necesario y bienvenido, la idea es aportar dentro de las propias posibilidades a esta campaña.

Otra alternativa para sumarse a la campaña, en la que colaborará el Centro de Padres, es por medio de una colecta de dinero como curso, haciendo un depósito o transferencia en la cuenta de Centro de Padres. Con el dinero recolectado se comprarán cajas o alimentos no perecibles.

Para llevar sus aportes al colegio se dispondrá la Sala 115 del edificio principal. Podrán ir de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. Para ello se deben considerar las medidas sanitarias, ir con mascarilla y seguir el protocolo de ingreso y tránsito en el edificio.

La ayuda será en dos formatos:

1. “Caja Básica de Alimentos”, con un valor aproximado de 37 mil pesos, debe contener:

• 1 lt aceite
• 2 tarros de jurel
• 2 kg arroz
• 2 kg azúcar
• 2 kg legumbres
• 1 kg sal
• 4 pq fideos (cortos y largos)
• 1 caja puré 250 gr
• 6 salsas de tomates
• 1 caja de té

• 2 mermeladas 250 gr
• 1 kg leche en polvo
• 3 kg harina
• 1 pq Levadura
• 1 café Eco
• 1 jabón líquido
• 1 shampoo
• 1 detergente de ropa
• 1 cloro
• 8 rollos papel higiénico

2. “Alimentos No Perecibles” para las raciones diarias en comedores u ollas comunes parroquiales, deben considerar :

• Arroz
• Tallarines
• Legumbres
• Harina
• Té

• Café
• Azúcar
• Aceite
• Conservas
• Otros

Para la recolección se pueden considerar dos alternativas:

1. Las familias en los cursos pueden organizarse para la recolección de las donaciones e irlas a dejar al colegio al lugar que hemos destinado para ello.

2. Colecta de dinero a través de un depósito o transferencia como curso en la cuenta de Centro de Padres. Con el dinero recolectado se comprarán cajas o alimentos no perecibles. Los datos de la cuenta:

• Centro General de Padres, Madres y Apoderados Colegio San Mateo.
• RUT 73.820.500-6
• Cta. Cte. Nº 260 00 55706
• Banco de Chile
• Correo centrodepadres@sanmateo.cl
• Copia de comprobante a correo directiva@cpsanmateo.cl

Para la oración y motivación de esta campaña solidaria.

Evangelio:

Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos”. Pero Jesús les dijo: “No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos”.
(Mt.14,15-16)

Reflexión:

La reacción de Jesús es sorprendente: “No hace falta que se vayan. Denles ustedes de comer”. El hambre es un problema demasiado grave para desentendernos unos de otros y dejar que cada uno lo resuelva en su propio pueblo como pueda. No es el momento de separarse, sino de unirse más que nunca para compartir entre todos lo que haya, sin excluir a nadie.
(José A. Pagola)

¿Podemos seguir nuestro camino tranquilamente
cada vez que encontramos, agonizante en el camino al hombre, para el cual somos el “Único prójimo?”.

P. Alberto Hurtado S.J.