El Día del Padre es aquella fecha en la que se «honra la paternidad y la influencia que tiene el hombre en la familia y más específicamente, en la vida de sus hijos», según la definición global de este conmemoración.

Fuente: Comunicaciones San Mateo

En esta fecha también se honra a San José, padre adoptivo de Jesús, además, también se toma en cuenta a los tíos, abuelos y todo hombre que haya tenido significativa participación en la crianza del niño o la niña.

De acuerdo con el calendario 2020, el domingo 21 de junio es el Día del Padre. Sin embargo, este año, el festejo es diferente debido a la pandemia.

Según la Unesco, al 30 de marzo de 2020 al menos 113 millones de niños y adolescentes estaban en sus casas para evitar el contagio del virus. «El cierre de los establecimientos educativos significa que los menores requieren cuidado las 24 horas, lo cual recae sin dudas en las familias», reza un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), titulado La pandemia de coronavirus exacerba la crisis de cuidados.

Para el apoderado de dos chicos del colegio, Eduardo Bravo, comentó que «las realidades de ellos dos es distinta. Mi hijo mayor ha sido capaz e adaptarse bastante bien a este modo de clases y sigue relacionándose con sus compañeros y compañeras de clase. En tanto, mi hijo menor se le ha hecho complejo, ya que no se encuentra en una sala. Mi señora es profesora, también, trabaja con clases online y juntos apoyamos el proceso educativo de nuestros hijos. En ocasiones, se aglomeran todas las actividades de nosotros, sin embargo, hemos establecido metodologías en la que mi señora se encarga de mi hijo menor, y yo de mi hijo mayor. Velamos por el cumplimiento de tareas y los domingos hacemos una revisión de las asignaciones y las tareas para organizar la semana».

El apoderado agregó que «las labores del hogar nos la dividimos entre todos y siempre estamos en conversación para que conozcan la realidad del país. En este contexto, hemos adoptado iniciativas de carácter social para involucrarlos y sientan que es un momento para preocuparse de los demás, también».