La situación actual de la pandemia no representó un obstáculo a la hora de celebrar la tradición de la cultura Mapuche

Fuente: Comunicaciones San Mateo

El pasado 21 de junio se realizó de forma inédita la celebración del año nuevo Mapuche, conocido en su dialecto nativo como We Tripantu, de forma online para las alumnas y alumnos de 4° Básico.

Fabiola Huircafil, profesora del 4° Básico A relató que esta actividad, representó un desafío que parecía complejo de efectuar en primeras instancias pero con el correr de los días se generó una disposición de las familias de llevarlo a cabo.

“Nos fuimos coordinando con las familias y ellos mostraron mucha receptividad para poder hacerla realidad dentro de la clase, nos organizamos anteriormente con un semanario que enviamos a los padres y madres, explicando la agenda de la semana siguiente, así los niños y niñas pudieran estar listos con antelación”, explicó.

Durante esta actividad especial realizada a distancia, cerca de 30 niños estuvieron presentes con los elementos representativos, esto involucró gastronomía, vestimenta, instrumentos musicales o cualquier otra cosa que tuvieran consigo que se vincula a la cultura Mapuche.

“Lo que hicimos fue recordar lo que es el We Tripantu, lo que busca, por qué se realiza en esta fecha. Fue todo un ejercicio que finalizó con el tradicional deseo del Año Nuevo”, detalló.

De esta forma se generan estrategias creativas que refuerzan los valores culturales de la idiosincrasia sin que las barreras del distanciamiento social lo impidan.