La actividad permitió aclarar muchas dudas a los jóvenes sobre su futuro en el mundo laboral.

Cerca de 185 estudiantes de 3° y 4°Medio compartieron una charla de exploración vocacional, realizada a través de la modalidad a distancia con una psicóloga educacional, para guiarlos en el proceso de selección de su futuro como profesionales.

El evento, denominado “El proceso de decidir qué carrera estudiar ¿Cómo avanzar?”, contó con la presencia de la psicóloga María José Anais de la Universidad Católica experta en acompañamiento vocacional , quién destacó la importancia de asesorar a los alumnos y alumnas a que tomaran con mayor seriedad el hecho de discernir y escoger una carrera con la que se sientan identificados.

“Muchas veces (los alumnos) no saben o incluso simplemente posponen investigar a profundidad cuál podría ser su futuro como profesionales  (…) por eso es importante buscar los intereses y habilidades de los jóvenes para desarrollar su potencial”, manifestó.

Dentro de la charla psicoeducativa se discutieron diversos tópicos como los errores que pueden cometer al momento de tomar una decisión, el desafío de elegir una carrera a estudiar y qué hacer luego de terminar la etapa escolar.

“Desde tercero medio se ve más “lejana” aún (la decisión de una carrera) pero sin duda para quienes están en cuarto medio es una preocupación sobre todo en el contexto de cambios en la nueva prueba de transición a la universidad y los procesos de admisión a la educación superior”, explicó.

Por su parte, Isidora Salvatierra, de 4°Medio C pudo visualizar los beneficios de la charla en sus compañeros y compañeras. «Tengo compañeras que aún no saben qué carrera estudiar, sin embargo, este encuentro despejó de muchas dudas a todos. Me doy cuenta de la importancia del autoconocimiento y de la exploración del potencial que cada uno tiene».

En cuanto a la interacción con los estudiantes sanmateinos, la experiencia fue muy grata para María José. “Los chicos quedaron muy motivados con su futuro y eso es algo importante pues en la actualidad hay mucho prejuicio, presión social y familiar además de estereotipos y todo eso son situaciones que hay que tratar de evitar”, explicó.